Aida Merlano fue recapturada
Aida Merlano fue recapturada
FAES
29 Ene 2020 08:42 AM

Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

El abogado penalista dijo en diálogo con La FM que en el caso Merlano se politizó un asunto judicial.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En medio de la controversia por la captura de la excongresista Aida Merlano en Venezuela y el procedimiento legal que debería seguirse para la extradición de la excongresista a Colombia, muchos han señalado que el gobierno venezolano está en la obligación de hacerlo en el marco del Tratado de extradición entre ambos países.

Al respecto, el abogado penalista Francisco Bernate, explicó en diálogo con La FM que Venezuela no está en la obligación de entregar a un ciudadano capturado en su país, que sea requerido por las autoridades de otra Nación, en el marco del convenio con la Interpol.

Le interesa: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

"Venezuela como muchos países es suscriptora del Tratado de Interpol que los obliga a poner a sus autoridades a disposición para la ubicación y eventual captura de un ciudadano requerido por otro país, una vez capturado, se pone en disposición de las autoridades del Estado, en este caso Venezuela", aseguró.

El abogado aclaró que en el caso de Aida Merlano, ella fue capturada y puesta a disposición de las autoridades venezolanas, que podrán decidir si la entregan o no, recordando que en muchos casos un Estado puede efectuar la captura, pero si después estima que se trata de un perseguido político le puede conceder el asilo.

"Un país no está obligado a entregar al ciudadano, está obligado a capturarlo y ponerlo a disposición de las autoridades del mismo país", puntualizó.

Le puede interesar: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

Considera que con este caso, el gobierno de Iván Duque cometió errores al solicitarle la extradición a Juan Guaidó, considerado por Colombia y otros países como presidente interino de Venezuela. 

"Se politizó un asunto judicial. Así estemos o no de acuerdo, nos guste o no, Maduro es el presidente de Venezuela y es quien manda y toma las decisiones (...) la deportación y la extradición tanto en Colombia como en Venezuela son asuntos que pasan por el jefe del ejecutivo, en este caso ni la Fiscalía ni el poder judicial venezolano reconoce a Guaidó", señaló Bernate.

Pueden suceder dos cosas, que la judicialicen o que quede en libertad. "Seguramente Aida Merlano hará confesiones a cambio de un buen tratamiento penitenciario o beneficios judiciales (...) Nicolás Maduro sabe que tiene una carta importante que jugar y va hacer el mejor uso que pueda de las declaraciones de esa señora", indicó.

Sin embargo, estimó que esta extradición es fallida, "se cometieron unos errores y ese es el costo que hay que pagar".

Francisco Bernate, abogado penalista, habla del caso Aida Merlano en Venezuela

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital