Veinte líderes sociales han sido asesinados este año en Antioquia

La mayoría de los casos están relacionados con procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

En un 50 por ciento incrementaron las agresiones contra los líderes sociales en Antioquia, reveló el informe presentado por el Nodo Antioquia y la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos. Este año, 20 líderes han sido asesinados en el departamento y se conocen más de 70 amenazas colectivas e individuales.

Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, dijo que los líderes estarían siendo asesinados por paramilitares, toda vez que están adelantando procesos de defensa del territorio, sustitución de cultivos ilícitos y defensa de derechos humanos de la población en sus regiones.

Por el control de los grupos paramilitares en sus territorios, los homicidios contra líderes sociales son sistemáticos en el Valle de Aburrá, Urabá, Norte y Nordeste. Otra de las razones es por la ausencia del Estado en las zonas que fueron ocupadas por las Farc, el choque de intereses entre comunidades y las multinacionales mineras.

De acuerdo con información de Nodo Antioquia, el 40 por ciento de las agresiones contra los líderes sociales son realizadas por la Fuerza Pública. Lo más preocupante es que la Unidad Nacional de Protección no estaría atendiendo de forma oportuna los casos denunciados, pues en muchas ocasiones las únicas medidas de seguridad brindadas a las víctimas son un chaleco antibalas y un celular con minutos.

Las últimas víctimas son dos reclamantes de tierras asesinadas en menos de 10 días en el corregimiento de Belén de Bajirá, ubicado en la zona del Urabá, que demarca el límite entre Antioquia y Chocó. La comunidad señaló a la banda criminal del Clan del Golfo como responsable de asesinar a los reclamantes.

Entre tanto, el general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, aseguró que aunque buscan al autor del asesinato del líder chocoano reclamante de tierras, Hernán Bedoya, han podido recoger evidencia que da cuenta de que se trató de un pleito por tierras.

"Hemos podido evidenciar que esta persona fue asesinada por un tema de tierras, al parecer estaban haciéndole una exigencia de tierras personas de zonas circunvecinas, entonces estamos tratando de establecer si delincuentes del Clan del Golfo que están sin recursos fueron usados para cometer estos ilícitos".

Para contrarrestar las acciones ilegales contra líderes sociales, autoridades militares y locales están haciendo consejos de seguridad de forma periódica para acompañarlos y además determinar quiénes están detrás de los casos de agresión.

Cabe recordar que Hernán Bedoya fue asesinado cuando se dirigía en su caballo a Riosucio, cuando fue interceptado y asesinado.

Por ahora la Policía, la Armada y el Ejército crearon un árbol telefónico con el que se notifica cualquier caso irregular en contra de líderes sociales. Han sido dos asesinatos en menos de 10 días; el del reclamante de tierras y el de Mario Castaño en un municipio cercano de Belén de Bajirá. La cifra oficial de líderes asesinados desde 2016 se ubica en 113.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.