Varios capturados en operativo contra la trata de personas en Colombia

Los reclutadores entregaban a sus víctimas falsos Permisos Especiales de Permanencia.
Capturas trata de personas
Crédito: Prensa Dijín.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín, en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, mediante acciones en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Valledupar departamento del Cesar y el municipio de Villanueva en La Guajira, lograron la captura de siete personas, señaladas de pertenecer a una organización de delincuencia transnacional dedicada al tráfico de migrantes con fines de explotación sexual.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, , aseguró que la investigación que duró aproximadamente 16 meses, "inició con un reporte del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, en el que se evidenciaba el incremento de ciudadanos extranjeros con falsos Permisos Especiales de Permanencia conocidos como P.E.P y otros, que eran generados mediante el acceso abusivo a los sistemas informáticos de la entidad".

También puede leer: Ofrecen $100 millones por autores de masacre en Cartago, Valle

En ese mismo sentido se conoció que fue por ese descubrimiento que investigadores y peritos del Servicio de Investigación Criminal realizaron el rastreo digital de más de 50 códigos QR (código de respuesta rápida), logrando establecer que dichos códigos eran generados de forma fraudulenta.

"Se descubrió que eran falsos y que lo emisores direccionaban al usuario a paginas de internet en las que se suplantaba el sitio web de Migración Colombia; de esta manera, con un supuesto respaldo acreditado, lograron engañar y persuadir a ciudadanos de nacionalidad venezolana en su mayoría mujeres, a quienes les hicieron creer que les estaban vendiendo el denominado P.E.P", describió el director de la Dijín.

Durante la investigación, se logró la infiltración de la estructura criminal, con lo que se pudo identificar a cada uno de sus integrantes y su red de apoyo.

"Es así, que los investigadores ser trasladaron al municipio de Villa Nueva, en el departamento de la Guajira, lugar en donde se encontraba ‘La Mansión de la Belleza’, sitio en el que reclutaban y mantenían bajo su dominio a las mujeres y donde eran explotadas sexualmente" dijo el general.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Cayó alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon, en operativo militar en Cauca

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela