Varios capturados en operativo contra la trata de personas en Colombia

Los reclutadores entregaban a sus víctimas falsos Permisos Especiales de Permanencia.
Capturas trata de personas
Crédito: Prensa Dijín.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín, en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, mediante acciones en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Valledupar departamento del Cesar y el municipio de Villanueva en La Guajira, lograron la captura de siete personas, señaladas de pertenecer a una organización de delincuencia transnacional dedicada al tráfico de migrantes con fines de explotación sexual.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, , aseguró que la investigación que duró aproximadamente 16 meses, "inició con un reporte del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, en el que se evidenciaba el incremento de ciudadanos extranjeros con falsos Permisos Especiales de Permanencia conocidos como P.E.P y otros, que eran generados mediante el acceso abusivo a los sistemas informáticos de la entidad".

También puede leer: Ofrecen $100 millones por autores de masacre en Cartago, Valle

En ese mismo sentido se conoció que fue por ese descubrimiento que investigadores y peritos del Servicio de Investigación Criminal realizaron el rastreo digital de más de 50 códigos QR (código de respuesta rápida), logrando establecer que dichos códigos eran generados de forma fraudulenta.

"Se descubrió que eran falsos y que lo emisores direccionaban al usuario a paginas de internet en las que se suplantaba el sitio web de Migración Colombia; de esta manera, con un supuesto respaldo acreditado, lograron engañar y persuadir a ciudadanos de nacionalidad venezolana en su mayoría mujeres, a quienes les hicieron creer que les estaban vendiendo el denominado P.E.P", describió el director de la Dijín.

Durante la investigación, se logró la infiltración de la estructura criminal, con lo que se pudo identificar a cada uno de sus integrantes y su red de apoyo.

"Es así, que los investigadores ser trasladaron al municipio de Villa Nueva, en el departamento de la Guajira, lugar en donde se encontraba ‘La Mansión de la Belleza’, sitio en el que reclutaban y mantenían bajo su dominio a las mujeres y donde eran explotadas sexualmente" dijo el general.


Temas relacionados

Homicidios

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Caso Zulma Guzmán: Comisión del Reino Unido inspeccionó cárcel de mujeres El Buen Pastor

Está inspección internacional es fundamental para poder avanzar en el trámite de extradición de Zulma Guzmán.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal