El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
6 Ago 2020 09:45 AM

Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Además de ordenar casa por cárcel al exmandatario, el alto tribunal también compulsa copias para abrir otras investigaciones.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la medida de la casa por cárcel al expresidente y senador, Álvaro Uribe, en el proceso por presunta manipulación de testigos, trae otras decisiones que serían accesorias, pero no menos importantes.

Por un lado, la Sala ordena que el expresidente deba pagar una multa que rodea los 100 salarios smlv (algo más de 87 millones de pesos), que deberá pagar a la cuenta de la Rama Judicial, como una caución, por si no se vuelve a presentar a la justicia, según fuentes del proceso.

Lea además¿Por qué el 6 de agosto no es la fecha legal de la fundación de Bogotá?

La Corte también compulsa copias para investigar al abogado Diego Cadena, que ya esta siendo investigado por la Fiscalía y a Juan José Salazar, quien es otro abogado señalado de ser socio de Cadena.

La compulsa de copias también es contra alias 'Diana', una testigo que declaró en la Corte sobre los dineros que habría entregado Cadena para supuestamente manipular testigos y contra Carlos Alberto Cruz Moreno, un juez señalado de asesorar a Cadena en la supuesta compra de votos.

Lea también: Actor de 'Tres Milagros', Mauricio Bastidas, responde a críticas por pedir ayuda para su cirugía

Precisamente, el abogado Cadena es investigado por la Fiscalía, por supuestamente intentar cambiar testimonios de exparamilitares que habrían señalado al expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos de autodefensa en el departamento de Antioquia.

La Corte Suprema ordenó casa por cárcel contra Uribe, por posible riesgo de obstrucción a la justicia en el proceso que se adelanta en su contra en calidad de determinador por fraude procesal y soborno.

Cabe recordar que el proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial; con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel, la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase. 

Fuente
Sistema Integrado de Información