Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Además de ordenar casa por cárcel al exmandatario, el alto tribunal también compulsa copias para abrir otras investigaciones.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la medida de la casa por cárcel al expresidente y senador, Álvaro Uribe, en el proceso por presunta manipulación de testigos, trae otras decisiones que serían accesorias, pero no menos importantes.

Por un lado, la Sala ordena que el expresidente deba pagar una multa que rodea los 100 salarios smlv (algo más de 87 millones de pesos), que deberá pagar a la cuenta de la Rama Judicial, como una caución, por si no se vuelve a presentar a la justicia, según fuentes del proceso.

Lea además: ¿Por qué el 6 de agosto no es la fecha legal de la fundación de Bogotá?

La Corte también compulsa copias para investigar al abogado Diego Cadena, que ya esta siendo investigado por la Fiscalía y a Juan José Salazar, quien es otro abogado señalado de ser socio de Cadena.

La compulsa de copias también es contra alias 'Diana', una testigo que declaró en la Corte sobre los dineros que habría entregado Cadena para supuestamente manipular testigos y contra Carlos Alberto Cruz Moreno, un juez señalado de asesorar a Cadena en la supuesta compra de votos.

Lea también: Actor de 'Tres Milagros', Mauricio Bastidas, responde a críticas por pedir ayuda para su cirugía

Precisamente, el abogado Cadena es investigado por la Fiscalía, por supuestamente intentar cambiar testimonios de exparamilitares que habrían señalado al expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos de autodefensa en el departamento de Antioquia.

La Corte Suprema ordenó casa por cárcel contra Uribe, por posible riesgo de obstrucción a la justicia en el proceso que se adelanta en su contra en calidad de determinador por fraude procesal y soborno.

Cabe recordar que el proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial; con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel, la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase.


Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.