Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Además de ordenar casa por cárcel al exmandatario, el alto tribunal también compulsa copias para abrir otras investigaciones.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la medida de la casa por cárcel al expresidente y senador, Álvaro Uribe, en el proceso por presunta manipulación de testigos, trae otras decisiones que serían accesorias, pero no menos importantes.

Por un lado, la Sala ordena que el expresidente deba pagar una multa que rodea los 100 salarios smlv (algo más de 87 millones de pesos), que deberá pagar a la cuenta de la Rama Judicial, como una caución, por si no se vuelve a presentar a la justicia, según fuentes del proceso.

Lea además: ¿Por qué el 6 de agosto no es la fecha legal de la fundación de Bogotá?

La Corte también compulsa copias para investigar al abogado Diego Cadena, que ya esta siendo investigado por la Fiscalía y a Juan José Salazar, quien es otro abogado señalado de ser socio de Cadena.

La compulsa de copias también es contra alias 'Diana', una testigo que declaró en la Corte sobre los dineros que habría entregado Cadena para supuestamente manipular testigos y contra Carlos Alberto Cruz Moreno, un juez señalado de asesorar a Cadena en la supuesta compra de votos.

Lea también: Actor de 'Tres Milagros', Mauricio Bastidas, responde a críticas por pedir ayuda para su cirugía

Precisamente, el abogado Cadena es investigado por la Fiscalía, por supuestamente intentar cambiar testimonios de exparamilitares que habrían señalado al expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos de autodefensa en el departamento de Antioquia.

La Corte Suprema ordenó casa por cárcel contra Uribe, por posible riesgo de obstrucción a la justicia en el proceso que se adelanta en su contra en calidad de determinador por fraude procesal y soborno.

Cabe recordar que el proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial; con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel, la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase.


Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.