Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Además de ordenar casa por cárcel al exmandatario, el alto tribunal también compulsa copias para abrir otras investigaciones.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la medida de la casa por cárcel al expresidente y senador, Álvaro Uribe, en el proceso por presunta manipulación de testigos, trae otras decisiones que serían accesorias, pero no menos importantes.

Por un lado, la Sala ordena que el expresidente deba pagar una multa que rodea los 100 salarios smlv (algo más de 87 millones de pesos), que deberá pagar a la cuenta de la Rama Judicial, como una caución, por si no se vuelve a presentar a la justicia, según fuentes del proceso.

Lea además: ¿Por qué el 6 de agosto no es la fecha legal de la fundación de Bogotá?

La Corte también compulsa copias para investigar al abogado Diego Cadena, que ya esta siendo investigado por la Fiscalía y a Juan José Salazar, quien es otro abogado señalado de ser socio de Cadena.

La compulsa de copias también es contra alias 'Diana', una testigo que declaró en la Corte sobre los dineros que habría entregado Cadena para supuestamente manipular testigos y contra Carlos Alberto Cruz Moreno, un juez señalado de asesorar a Cadena en la supuesta compra de votos.

Lea también: Actor de 'Tres Milagros', Mauricio Bastidas, responde a críticas por pedir ayuda para su cirugía

Precisamente, el abogado Cadena es investigado por la Fiscalía, por supuestamente intentar cambiar testimonios de exparamilitares que habrían señalado al expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos de autodefensa en el departamento de Antioquia.

La Corte Suprema ordenó casa por cárcel contra Uribe, por posible riesgo de obstrucción a la justicia en el proceso que se adelanta en su contra en calidad de determinador por fraude procesal y soborno.

Cabe recordar que el proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial; con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel, la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase.


Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.