Procesos contra Petro y Cepeda no van más en la Corte Suprema tras desestimiento de Uribe

Se trata de unas denuncias que había interpuesto por injuria y calumnia.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia notificó al senador Gustavo Petro del desestimiento de un proceso que había emprendido en su contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de injuria y calumnia.

Fue el propio Petro el que reveló el documento que le envió esa alta corporación, en el que se señala que se acepta “la manifestación de desestimiento en la presente acción penal, realizada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez, a través de su apoderado”.

Ante esto, la Sala de Instrucción indicó que debido a esta decisión tomada por el exmandatario no queda más remedio que declarar la extinción de la acción penal.

Lea aquí: Caso Uribe: Audiencia de libertad del expresidente será el 8 de octubre

En consecuencia, los magistrados decidieron “inhibirse de seguir esta indagación en contra del senador de la República Gustavo Francisco Petro Urrego, con fundamento en las razones expuestas en el cuerpo de esta providencia”.

Fuentes indican que lo mismo ocurrirá con el senador Iván Cepeda, contra quien también había interpuesto una denuncia por injuria y calumnia, debido a un trino del congresista opositor. Sobre este proceso, se había programado para el próximo 19 de octubre una audiencia de conciliación, diligencia que en principio ya no se adelantaría.

Lo que hasta el momento se conoce es que estos desestimientos se deben a que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no tiene confianza en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y por eso prefiere que no se sigan adelantando dichas investigaciones en esa corporación.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

Estas decisiones tomadas por Uribe y su abogado, se dan después de que la Corte Suprema determinara que la indagación por presunta manipulación de testigos debe adelantarse bajo la Ley 906, que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Precisamente, la juez 30 de control de garantías definió para el próximo 8 de octubre la fecha de la audiencia en la que definirá si el exmandatario debe o no quedar en libertad.


Alerta de seguridad

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.
Consejo de Seguridad en Cúcuta



El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.

Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía