Escoltas de la Unidad Nacional de Protección ejerciendo en Bogotá
Escoltas de la Unidad Nacional de Protección ejerciendo en Bogotá
Foto de Colprensa
22 Oct 2019 01:07 PM

UNP habría desbordado capacidad para garantizar seguridad a candidatos

El director de la UNP aseguró que han tenido que sacar recursos propios para garantizar los esquemas de seguridad.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Se inició la cuenta regresiva para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, y sumado al riesgo electoral que han advertido varios sectores como la Fiscalía General en el país, se conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría desbordado su capacidad económica para garantizar la seguridad de los candidatos.

El director del organismo, Pablo Elías González, reveló que en los últimos cuatro años se duplicaron los esquemas nuevos de seguridad. La revelación fue hecha por el funcionario, en una declaración que entregó en la Casa de Nariño.

El directivo del Gobierno Nacional indicó que la entidad ha tenido que sacar recursos propios para garantizar los esquemas de seguridad.

 

“Las cifras que tenemos en este momento señalan que venían 1.120 aspirantes con esquemas de protección, 945 que hemos implementado en estos últimos 20 días, para un total de 2.065 candidatos. El Ministerio de Hacienda nos giró 28.000 millones de pesos pero no alcanzaron porque nos ha tocado colocar recursos ordinarios de la entidad”, sostuvo González.

El directivo añadió que “hemos visto que en los últimos años se ha presentado un incremento, se ha duplicado, porque en el año 2015 la cifra era de 475 esquemas y hoy en día son más de 900 los esquemas de seguridad”.

Hace varios días, la Procuraduría General de la Nación envió una solicitud al Puesto de Mando Unificado de esa entidad, para activar los protocolos de seguridad, ante el aumento de las amenazas contra los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Según datos del Ministerio Público, se han establecido 147 amenazas contra cinco candidatos a gobernaciones, 56 a candidatos a alcaldías y 73 amenazas a aspirantes a consejos municipales.

Fuente
Sistema Integrado de Información