UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

De igual manera, el comandante de Policía de Valle del Cauca dijo que él no tenía amenazas.
Wilson Saavedra, exintegrante de las Farc asesinado
Wilson Saavedra, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Luis Alberto Albán Urbano @AlbanFarc

El partido político Farc denunció el asesinato de un excomandante de esa antigua guerrilla, conocido en su época de combatiente como Wilson Saavedra, en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca. "La bancada de la Fuerza alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denuncia con profundo dolor e indignación el asesinato en Tuluá del exguerrillero Jorge Enrique Corredor", afirmó el partido en un comunicado.

La Farc detalló que el asesinato de Saavedra, quien fue comandante del frente 21 de la guerrilla, ocurrió a las 15.05 hora local en esa zona del departamento del Valle del Cauca, cuando desconocidos que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra la víctima.

El partido señaló que Saavedra "se desempeñaba como destacado líder" de una cooperativa de exguerrilleros en Tuluá y era militante de la colectividad en el departamento. "Desde nuestro partido denunciamos a nivel nacional e internacional el asesinato de colombianos comprometidos con la paz", acotó la Farc, que exigió al Estado cumplir con el acuerdo firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla en noviembre de 2016. Además pidió garantías para las personas que han apostado "decididamente a la solución política del conflicto".

El pasado 22 de abril fue asesinado el exguerrillero Dimar Torres en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. El hecho generó controversia en el país, pues el Ministerio de Defensa informó inicialmente que Torres falleció al recibir un disparo accidental de un miembro del Ejército, pero la comunidad de la zona señaló que se trató de una ejecución extrajudicial.

Lea también: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

En Norte de Santander tiene una fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

El coronel Javier Navarro, comandante de Policía de Valle del Cauca, aseguró que Wilson Saavedra no estaba amenazado y no tenía solicitud alguna ante la Unidad Nacional de Protección. "No hay hipótesis que oriente la investigación", aseguró. Escuche aquí sus declaraciones.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, aseguró que el guerrillero desmovilizado renunció a su esquema de protección en agosto de 2018, considerando que "estaba alejado de la actividad política".

unknown node


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.
Dolor en Medellín por la muerte de un niño de 9 años tras accidente de tránsito en un barrio popular



Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.