UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

De igual manera, el comandante de Policía de Valle del Cauca dijo que él no tenía amenazas.
Wilson Saavedra, exintegrante de las Farc asesinado
Wilson Saavedra, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Luis Alberto Albán Urbano @AlbanFarc

El partido político Farc denunció el asesinato de un excomandante de esa antigua guerrilla, conocido en su época de combatiente como Wilson Saavedra, en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca. "La bancada de la Fuerza alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denuncia con profundo dolor e indignación el asesinato en Tuluá del exguerrillero Jorge Enrique Corredor", afirmó el partido en un comunicado.

La Farc detalló que el asesinato de Saavedra, quien fue comandante del frente 21 de la guerrilla, ocurrió a las 15.05 hora local en esa zona del departamento del Valle del Cauca, cuando desconocidos que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra la víctima.

El partido señaló que Saavedra "se desempeñaba como destacado líder" de una cooperativa de exguerrilleros en Tuluá y era militante de la colectividad en el departamento. "Desde nuestro partido denunciamos a nivel nacional e internacional el asesinato de colombianos comprometidos con la paz", acotó la Farc, que exigió al Estado cumplir con el acuerdo firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla en noviembre de 2016. Además pidió garantías para las personas que han apostado "decididamente a la solución política del conflicto".

El pasado 22 de abril fue asesinado el exguerrillero Dimar Torres en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. El hecho generó controversia en el país, pues el Ministerio de Defensa informó inicialmente que Torres falleció al recibir un disparo accidental de un miembro del Ejército, pero la comunidad de la zona señaló que se trató de una ejecución extrajudicial.

Lea también: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

En Norte de Santander tiene una fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

El coronel Javier Navarro, comandante de Policía de Valle del Cauca, aseguró que Wilson Saavedra no estaba amenazado y no tenía solicitud alguna ante la Unidad Nacional de Protección. "No hay hipótesis que oriente la investigación", aseguró. Escuche aquí sus declaraciones.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, aseguró que el guerrillero desmovilizado renunció a su esquema de protección en agosto de 2018, considerando que "estaba alejado de la actividad política".

unknown node


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.