Un policía fue asesinado en El Tambo, Cauca, a manos del ELN

La acción habría sido perpetrada por la compañía Lucho Quintero Giraldo, del ELN, en el corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, bajo la dirección de alias el ‘Mono Wilder’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las primeras informaciones, el patrullero Edinson Yubanny Burbano Córdoba, habría sido ultimado por un francotirador de la guerrilla del ELN, en medio de un hostigamiento. Burbano, de 30 años de edad, era oriundo de la ciudad de Popayán.

El hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, se inició desde la zona montañosa con disparos que obligaron a los uniformados a responder.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, afirmó que las autoridades tienen el control sobre la zona de los hechos, agregando que "nos sume en un profundo dolor lo que vive la región de San Joaquín, en el Tambo".

De igual forma, Campo señaló que "estamos viendo cómo llega un refuerzo del Ejército para terminar de darle tranquilidad a la región".

"Esperamos asimismo esclarecer los hechos y poder dar un reporte oficial de lo sucedido y saber quién arremetió en San Joaquín", puntualizó Campo.

Por otro lado, según el alcalde de la localidad, Celio Urresty, el uniformado fue impactado por un francotirador desde la zona alta del corregimiento, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Asimismo, el Comando del Departamento de Policía Cauca rechazó los hechos ocurridos en el corregimiento San Joaquín.

La Policía del Cauca destacó que el funcionario contaba con nueve años y ocho meses en la institución donde se desempeñó en diferentes grupos operativos. Además, era padre de familia de un niño de 7 años y una pequeña de tan solo 2 meses de nacida.

El último hostigamiento en esa región del departamento del Cauca, a cargo de un grupo guerrillero, se registró el 4 de enero de 2012.

Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.
Policía incauta $145 millones dentro de un vehículo; al parecer, eran para compra de votos.



Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.

Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco