Un policía fue asesinado en El Tambo, Cauca, a manos del ELN

La acción habría sido perpetrada por la compañía Lucho Quintero Giraldo, del ELN, en el corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, bajo la dirección de alias el ‘Mono Wilder’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las primeras informaciones, el patrullero Edinson Yubanny Burbano Córdoba, habría sido ultimado por un francotirador de la guerrilla del ELN, en medio de un hostigamiento. Burbano, de 30 años de edad, era oriundo de la ciudad de Popayán.

El hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, se inició desde la zona montañosa con disparos que obligaron a los uniformados a responder.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, afirmó que las autoridades tienen el control sobre la zona de los hechos, agregando que "nos sume en un profundo dolor lo que vive la región de San Joaquín, en el Tambo".

De igual forma, Campo señaló que "estamos viendo cómo llega un refuerzo del Ejército para terminar de darle tranquilidad a la región".

"Esperamos asimismo esclarecer los hechos y poder dar un reporte oficial de lo sucedido y saber quién arremetió en San Joaquín", puntualizó Campo.

Por otro lado, según el alcalde de la localidad, Celio Urresty, el uniformado fue impactado por un francotirador desde la zona alta del corregimiento, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Asimismo, el Comando del Departamento de Policía Cauca rechazó los hechos ocurridos en el corregimiento San Joaquín.

La Policía del Cauca destacó que el funcionario contaba con nueve años y ocho meses en la institución donde se desempeñó en diferentes grupos operativos. Además, era padre de familia de un niño de 7 años y una pequeña de tan solo 2 meses de nacida.

El último hostigamiento en esa región del departamento del Cauca, a cargo de un grupo guerrillero, se registró el 4 de enero de 2012.

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.