Un policía fue asesinado en El Tambo, Cauca, a manos del ELN

La acción habría sido perpetrada por la compañía Lucho Quintero Giraldo, del ELN, en el corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, bajo la dirección de alias el ‘Mono Wilder’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las primeras informaciones, el patrullero Edinson Yubanny Burbano Córdoba, habría sido ultimado por un francotirador de la guerrilla del ELN, en medio de un hostigamiento. Burbano, de 30 años de edad, era oriundo de la ciudad de Popayán.

El hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, se inició desde la zona montañosa con disparos que obligaron a los uniformados a responder.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, afirmó que las autoridades tienen el control sobre la zona de los hechos, agregando que "nos sume en un profundo dolor lo que vive la región de San Joaquín, en el Tambo".

De igual forma, Campo señaló que "estamos viendo cómo llega un refuerzo del Ejército para terminar de darle tranquilidad a la región".

"Esperamos asimismo esclarecer los hechos y poder dar un reporte oficial de lo sucedido y saber quién arremetió en San Joaquín", puntualizó Campo.

Por otro lado, según el alcalde de la localidad, Celio Urresty, el uniformado fue impactado por un francotirador desde la zona alta del corregimiento, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Asimismo, el Comando del Departamento de Policía Cauca rechazó los hechos ocurridos en el corregimiento San Joaquín.

La Policía del Cauca destacó que el funcionario contaba con nueve años y ocho meses en la institución donde se desempeñó en diferentes grupos operativos. Además, era padre de familia de un niño de 7 años y una pequeña de tan solo 2 meses de nacida.

El último hostigamiento en esa región del departamento del Cauca, a cargo de un grupo guerrillero, se registró el 4 de enero de 2012.

Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.