Un policía fue asesinado en El Tambo, Cauca, a manos del ELN

La acción habría sido perpetrada por la compañía Lucho Quintero Giraldo, del ELN, en el corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, bajo la dirección de alias el ‘Mono Wilder’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las primeras informaciones, el patrullero Edinson Yubanny Burbano Córdoba, habría sido ultimado por un francotirador de la guerrilla del ELN, en medio de un hostigamiento. Burbano, de 30 años de edad, era oriundo de la ciudad de Popayán.

El hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín, en el municipio de El Tambo, se inició desde la zona montañosa con disparos que obligaron a los uniformados a responder.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, afirmó que las autoridades tienen el control sobre la zona de los hechos, agregando que "nos sume en un profundo dolor lo que vive la región de San Joaquín, en el Tambo".

De igual forma, Campo señaló que "estamos viendo cómo llega un refuerzo del Ejército para terminar de darle tranquilidad a la región".

"Esperamos asimismo esclarecer los hechos y poder dar un reporte oficial de lo sucedido y saber quién arremetió en San Joaquín", puntualizó Campo.

Por otro lado, según el alcalde de la localidad, Celio Urresty, el uniformado fue impactado por un francotirador desde la zona alta del corregimiento, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Asimismo, el Comando del Departamento de Policía Cauca rechazó los hechos ocurridos en el corregimiento San Joaquín.

La Policía del Cauca destacó que el funcionario contaba con nueve años y ocho meses en la institución donde se desempeñó en diferentes grupos operativos. Además, era padre de familia de un niño de 7 años y una pequeña de tan solo 2 meses de nacida.

El último hostigamiento en esa región del departamento del Cauca, a cargo de un grupo guerrillero, se registró el 4 de enero de 2012.

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.