Paramilitares-bacrim-afp.jpg
Alias 'Memo Fantasma' ha sido señalado por varios excabecillas de las AUC de pertenecer a esa organziación.
AFP
26 Jun 2021 05:41 PM

Un juez de garantías legalizó la captura de alias 'Memo Fantasma', exmiembro de las AUC

Tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Un juez de control de garantías legalizó este sábado la captura del narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', quién fue detenido en el norte de Bogotá. 

Acevedo Giraldo reconocido exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),  es señalado por excabecillas de dicho grupo ilegal de ser el cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del 'estado mayor' de la organización. 

La Policía Nacional reveló que, además, había detenido en  Medellín a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y a Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.  

Las autoridades señalaron que la investigación se extiende al departamento de Córdoba, donde están algunos de sus principales socios.   

Alias 'Memo Fantasma'  tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Este hombre estuvo viviendo en España durante varios años y regresó a Colombia, donde estaba dedicado a dirigir sus empresas desde las ciudades de Medellín y Bogotá, manteniendo un alto nivel de vida en Chapinero Alto. 

La Fiscalía logró establecer en el proceso investigativo que él era el  encargado de manejar las operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC, pero desapareció una vez se terminó el proceso de Ralito. 

La Policía adelanta varios operativos en diferentes regiones del país,  para dar con el paradero de los socios de Acevedo Giraldo.

Desde el mes de abril de 2020, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha estado en la lupa de la opinión pública por cuenta de la información divulgada por el centro de investigaciones InSight Crime, sobre una supuesta relación de la familia de la funcionaria con Guillermo León Acevedo Giraldo.

Fuente
Sistema Integrado de Informacion