Ultimátum de la Procuraduría en proceso por Vía de la Prosperidad

El organismo judicial citó por tercera vez a versión libre al exgobernador y a la gobernadora del Magdalena. Las diligencias están programadas para el 16 de mayo.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Por tercera vez la Procuraduría citó a versión libre a la gobernadora y exgobernador del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y Luis Miguel Cotes Habeych, para que se defiendan en el proceso por presuntas irregularidades en la implementación del proyecto Vía de la Prosperidad.

Según el Ministerio Público, se habría generado un detrimento patrimonial de más de 13 mil millones de pesos por un supuesto sobrecosto en el transporte de materiales para la ejecución de las obras.

“Según el informe técnico, el no haberse transportado los materiales terraplén desde las canteras la Fontana y Ciénaga, siendo estas las más cercanas, (...) se pudo haber generado un sobrecosto en la suma de cerca de 13 mil millones de pesos”, señala el documento.

En la misma decisión, la Procuraduría solicitó al consorcio ICI, al Invías y a la Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena un informe financiero y de obra sobre los avances y suspensiones que se hayan presentado en el desarrollo del propósito.

Además pide explicar cuántos kilómetros de la vía, con corte al 30 de abril de 2018, se han ejecutado y el estado del avance físico y financiero de la obra.

En septiembre de 2017 la Procuraduría abrió una investigación a la gobernadora y al exgobernador de Magdalena. Les reprocha un posible incumplimiento de sus obligaciones y del Programa de Inversión para el Mejoramiento de la vía Palermo, Sitio Nuevo, Remolino, Guaimaro, proyecto que se materializó a través del contrato de obra 617 de 2013.

El órgano de control investiga “la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales de terraplén que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 52.6 kilómetros, y solo se podrían construir 26.013 kilómetros, lo que representa una disminución del 50.55%”.

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.