Breadcrumb node

Ultimátum de la Procuraduría en proceso por Vía de la Prosperidad

El organismo judicial citó por tercera vez a versión libre al exgobernador y a la gobernadora del Magdalena. Las diligencias están programadas para el 16 de mayo.

Actualizado:
Jueves, Abril 26, 2018 - 11:42
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Por tercera vez la Procuraduría citó a versión libre a la gobernadora y exgobernador del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y Luis Miguel Cotes Habeych, para que se defiendan en el proceso por presuntas irregularidades en la implementación del proyecto Vía de la Prosperidad.

Según el Ministerio Público, se habría generado un detrimento patrimonial de más de 13 mil millones de pesos por un supuesto sobrecosto en el transporte de materiales para la ejecución de las obras.

“Según el informe técnico, el no haberse transportado los materiales terraplén desde las canteras la Fontana y Ciénaga, siendo estas las más cercanas, (...) se pudo haber generado un sobrecosto en la suma de cerca de 13 mil millones de pesos”, señala el documento.

En la misma decisión, la Procuraduría solicitó al consorcio ICI, al Invías y a la Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena un informe financiero y de obra sobre los avances y suspensiones que se hayan presentado en el desarrollo del propósito.

Además pide explicar cuántos kilómetros de la vía, con corte al 30 de abril de 2018, se han ejecutado y el estado del avance físico y financiero de la obra.

En septiembre de 2017 la Procuraduría abrió una investigación a la gobernadora y al exgobernador de Magdalena. Les reprocha un posible incumplimiento de sus obligaciones y del Programa de Inversión para el Mejoramiento de la vía Palermo, Sitio Nuevo, Remolino, Guaimaro, proyecto que se materializó a través del contrato de obra 617 de 2013.

El órgano de control investiga “la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales de terraplén que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 52.6 kilómetros, y solo se podrían construir 26.013 kilómetros, lo que representa una disminución del 50.55%”.