Ultimátum de la Procuraduría en proceso por Vía de la Prosperidad

El organismo judicial citó por tercera vez a versión libre al exgobernador y a la gobernadora del Magdalena. Las diligencias están programadas para el 16 de mayo.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

Por tercera vez la Procuraduría citó a versión libre a la gobernadora y exgobernador del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y Luis Miguel Cotes Habeych, para que se defiendan en el proceso por presuntas irregularidades en la implementación del proyecto Vía de la Prosperidad.

Según el Ministerio Público, se habría generado un detrimento patrimonial de más de 13 mil millones de pesos por un supuesto sobrecosto en el transporte de materiales para la ejecución de las obras.

“Según el informe técnico, el no haberse transportado los materiales terraplén desde las canteras la Fontana y Ciénaga, siendo estas las más cercanas, (...) se pudo haber generado un sobrecosto en la suma de cerca de 13 mil millones de pesos”, señala el documento.

En la misma decisión, la Procuraduría solicitó al consorcio ICI, al Invías y a la Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena un informe financiero y de obra sobre los avances y suspensiones que se hayan presentado en el desarrollo del propósito.

Además pide explicar cuántos kilómetros de la vía, con corte al 30 de abril de 2018, se han ejecutado y el estado del avance físico y financiero de la obra.

En septiembre de 2017 la Procuraduría abrió una investigación a la gobernadora y al exgobernador de Magdalena. Les reprocha un posible incumplimiento de sus obligaciones y del Programa de Inversión para el Mejoramiento de la vía Palermo, Sitio Nuevo, Remolino, Guaimaro, proyecto que se materializó a través del contrato de obra 617 de 2013.

El órgano de control investiga “la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales de terraplén que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 52.6 kilómetros, y solo se podrían construir 26.013 kilómetros, lo que representa una disminución del 50.55%”.

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia