Ultimátum de la Procuraduría a autoridades en Bogotá por caso de maltrato animal

La advertencia se hizo a la alcaldesa local y Policía de Usaquén por la muerte de un perro doméstico a manos de un médico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una advertencia le hizo la Procuraduría General a la alcaldesa de la localidad de Usaquén, Mayda Velázquez Rueda, y al comandante de la estación de Policía de la misma localidad, mayor Oscar Archicanoy, para que tomen medidas inmediatas frente al caso de la muerte de un perro doméstico de raza Yorkie, que fue golpeado por un médico hasta causarle la muerte después de que el animal mordiera a su hijo.

El hombre también dejó mal herido a otro perro que se encontraba en el lugar.

La Procuraduría, que envió la solicitud a las dos autoridades, les recordó que al no haber tomado medidas frente al hecho estarían violando el nuevo Estatuto Nacional de Protección Animal.

"Corresponde a los alcaldes, a los inspectores de policía que hagan sus veces y en el Distrito Capital a los inspectores de Policía conocer de la contravenciones de que trata la ley de protección animal".

En ese sentido, la Procuraduría en el marco de su acción preventiva, le pidió a las autoridades que en la mayor brevedad tomen medidas, de lo contrario les acarrearía procesos disciplinarios.

Por su parte, la alcaldesa de Usaquén señaló que solo hasta hace una semana le llegó la notificación de la Procuraduría y que se pondrá al frente de este asunto que causó tanta polémica por tratarse de una brutal agresión animal.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.
Presidente Gustavo Petro



Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.