Uber
Uber
COLPRENSA
9 Ene 2020 06:51 AM

Uber amenaza con acciones legales contra el Estado colombiano

Pide una reunión con el presidente Iván Duque o un alto funcionario del Gobierno para buscar una solución a dicha disputa.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado 20 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión de la plataforma Uber en todo el país, sin embargo el servicio de transporte considerado ilegal en Colombia continúa operando normalmente en medio de la controversial decisión que ha generado división en la opinión pública.

Desde Uber anunciaron que tomarán acciones legales contra el Estado colombiano si no se logra resolver la disputa legal pues consideran que con dicha decisión se está violando el Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos y Colombia.

La compañía señala a través de una carta enviada al Gobierno que con dicha decisión se dio origen a una disputa de inversión en virtud del capítulo 10 de dicho Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

"Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia. Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber. En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado", aseguró.

Al respecto, indicó que tanto Uber como Uber Colombia y sus empleados poseen inversiones protegidas en virtud del Tratado y han contribuido al crecimiento de la economía de Colombia desde 2013.

"... Tienen la intención de continuar haciéndolo. Sin embargo, una serie de medidas recientes de la República han tenido un grave impacto adverso en las inversiones de Uber en Colombia y la viabilidad de sus operaciones en el país", argumentó.

En su momento el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, explicó en diálogo con La FM que la decisión de suspender la plataforma fue netamente judicial basado en un fallo de un juez de la República tras una demanda interpuesta (en 2016) por los taxistas alegando violación de competencia.

Al respecto, Uber hizo varios cuestionamientos entre ellos que dicha decisión fue "publicada el último día del calendario judicial en Colombia con la aparente intención de impedir su revisión inmediata en apelación" y que hoy en día otro tipo de aplicaciones que ofrecen el mismo servicio continúan operando y no han recibido el mismo trato.

Vea también: Picap anuncia que seguirá funcionando tras decisión de la Supertransporte

Por ello piden una reunión con el presidente Iván Duque o un alto funcionario del Gobierno para entablar un diálogo y buscar una solución a dicha disputa.

"Uber y Uber Colombia buscan una resolución de la disputa mediante consulta y negociación y, a tal efecto, solicitar una reunión con usted, o con el alto funcionario del Gobierno que desee designar, para llevar a cabo dicha consulta y negociación a la brevedad posible de la República", señaló en la carta.

Advierte que de llevarse acabo dicha reunión y no lograr un acuerdo se verán en la obligación de tomar acciones legales. "Uber y Uber Colombia informan además a la República de que, en el caso de que la disputa no pueda resolverse de manera amistosa o la República se niegue a negociar o no negocie de buena fe, es la intención de Uber presentar la disputa para su resolución mediante arbitraje vinculante en virtud del Artículo 10.15 y 10.16 del Tratado".

Fuente
Sistema Integrado Digital