Tutela de Uribe contra 'Matarife' tendrá una segunda oportunidad

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó revisar el proceso.
Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó revisar nuevamente la tutela presentada por el senador Álvaro Uribe Vélez en contra del abogado Daniel Mendoza, creador de la serie web 'Matarife'.

En fallo de segunda instancia, la Sala le ordena al juzgado 29 civil municipal de Bogotá revisar nuevamente la acción judicial en la cual el congresista pide que se le protejan sus derechos al buen hombre, la honra y la dignidad, los cuales considera afectados por los señalamientos que se hacen en su contra en dicha serie.

En contexto: Uribe perdió tutela contra la serie 'Matarife'

En la decisión, el Tribunal Superior determinó que el juzgado 23 civil del circuito de Bogotá no tenía la competencia para emitir una decisión de fondo frente a la acción de tutela radicada por la defensa del líder del Centro Democrático.

TRIBUNAL SUPERIOR
Tribunal Superior pide revisar fallo por serie 'Matarife'.Crédito: Rama Judicial

Con esta decisión el proceso iniciará desde cero y será el juzgado 29 civil municipal de Bogotá el que revise el caso y tome una decisión de fondo teniendo en cuenta los conceptos enviados por el senador Uribe y el demandado, el abogado Daniel Mendoza.

Lea además: Magistrado auxiliar de la Corte Suprema murió por coronavirus

En el fallo emitido el pasado 7 de julio, el juzgado civil declaró improcedente la acción judical que buscaba, además, cancelar la publicación de los videos de la serie que se transmite en redes sociales como Facebook, Youtube, Instragram y Twitter.

La serie de 50 capítulos denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica en el país por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitare y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático, quienes han anunciado que acudirán a todos los mecanismos jurídicos legales para defenderse de las acusaciones que se han hecho en contra del expresidente de la República.


Catatumbo

Personeros en el Catatumbo advierten riesgos a pocas horas de la jornada electoral

La confrontación entre grupos armados al margen de la ley se mantiene en varios puntos de la subregión.
La ley establece que los políticos no pueden favorecer a un político en tiempos electorales.



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.