Tutela de Uribe contra 'Matarife' tendrá una segunda oportunidad

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó revisar el proceso.
Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó revisar nuevamente la tutela presentada por el senador Álvaro Uribe Vélez en contra del abogado Daniel Mendoza, creador de la serie web 'Matarife'.

En fallo de segunda instancia, la Sala le ordena al juzgado 29 civil municipal de Bogotá revisar nuevamente la acción judicial en la cual el congresista pide que se le protejan sus derechos al buen hombre, la honra y la dignidad, los cuales considera afectados por los señalamientos que se hacen en su contra en dicha serie.

En contexto: Uribe perdió tutela contra la serie 'Matarife'

En la decisión, el Tribunal Superior determinó que el juzgado 23 civil del circuito de Bogotá no tenía la competencia para emitir una decisión de fondo frente a la acción de tutela radicada por la defensa del líder del Centro Democrático.

TRIBUNAL SUPERIOR
Tribunal Superior pide revisar fallo por serie 'Matarife'.Crédito: Rama Judicial

Con esta decisión el proceso iniciará desde cero y será el juzgado 29 civil municipal de Bogotá el que revise el caso y tome una decisión de fondo teniendo en cuenta los conceptos enviados por el senador Uribe y el demandado, el abogado Daniel Mendoza.

Lea además: Magistrado auxiliar de la Corte Suprema murió por coronavirus

En el fallo emitido el pasado 7 de julio, el juzgado civil declaró improcedente la acción judical que buscaba, además, cancelar la publicación de los videos de la serie que se transmite en redes sociales como Facebook, Youtube, Instragram y Twitter.

La serie de 50 capítulos denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica en el país por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitare y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático, quienes han anunciado que acudirán a todos los mecanismos jurídicos legales para defenderse de las acusaciones que se han hecho en contra del expresidente de la República.


Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal