Tutela de Centros Poblados contra MinTIC por contrato de internet fue declarada improcedente

Según el MinTIC, el trámite se adelantó mediante la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Centros Poblados
Crédito: Centros Poblados

La ministra de Tecnologías Karen Abudinen, anunció que fue declarado improcedente el amparo solicitado por la Unión Temporal Centros Poblados para "ganar esta tutela" interpuesta por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa y efectivo acceso a la administración de justicia.

Esta medida también ordena levantar la medida provisional decretada por el auto del 24 de agosto de 2021 proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia (Atlántico).

Asimismo se ordenó notificar tanto a las partes intervinientes como al Defensor del Pueblo y, en caso de no ser impugnada esa decisión, remitirse a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

También puede leer: Exsenador Richard Aguilar deberá continuar preso

La decisión se conoce en medio del debate de moción de censura que enfrenta este viernes la ministra TIC por la adjudicación del polémico contrato de un billón de pesos a la empresa Unión Temporal Centros Poblados que buscaba llevar internet a zonas apartadas del país.

El proceso ha estado inmerso en numerosas dudas ante la posible falsedad de algunos documentos de garantía presentados por la empresa ganadora del contrato en diciembre del año anterior.

Más temprano durante la sesión, los miembros de la oposición que citaron este debate y que le pidieron la renuncia a la ministra de las TIC, también le solicitaron a los congresistas no acoger el llamado de los ministros y votar favorablemente esta moción de censura, porque no hacerlo representaría un alto costo político.

Vea aquí: ICBF ha atendido 9.927 procesos por violencia sexual a menores en lo corrido del 2021

La representante Katherine Miranda indicó que “usted le hace un daño inmenso al país quedándose en la cartera, usted tiene una responsabilidad política enorme que no puede trasladarle al Congreso de la República".


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.