Tutela contra comité de paro protege a personas afectadas por protestas: Lucía Bastidas

Lucía Bastidas indicó que la tutela pide un pronunciamiento contra los actos vandálicos y más acción ante bloqueos.
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con La FM, Lucía Bastidas, concejal Partido Alianza Verde, se refirió a la tutela habla de la tutela instaurada en contra de los integrantes del Comité Nacional del Paro con el fin de proteger a las personas que se han visto afectadas en sus derechos fundamentales debido a bloqueos en vías.

De acuerdo con Bastidas, en el marco de las manifestaciones se han comenzado a violar los derechos fundamentales de las personas que no están participando en el paro, "queremos proteger los derechos de los ciudadanos de los que nos están protegidos por la institucionalidad en medio de los desmanes".

En contexto: Admiten tutela contra Comité del Paro para que respete derechos de quienes no protestan

"Todos los días las personas deben aguantar el caos que se vive en sectores como el Portal de las Américas, las mayorías silenciosas están cansadas de la una minoría escandalosa. Acaro que la protesta pacifica es bienvenida pero es evidente que no están pasando hechos pacíficos".

Con esta acción judicial se busca que el Comité del Paro Nacional tenga un pronunciamiento público en rechazo a los bloqueos realizados durante en medio de las protestas, que exija el tránsito libre del personal de salud e con insumos médicos.

Vea además: Nos lanzaron piedras y rompieron reja del portal Américas: secretario de Gobierno de Bogotá

De acuerdo con la concejal, hay varios protocolos que aplican cuando una protesta deja de ser pacífica y por ello la institucionalidad de retirar los bloqueos y peajes ilegales que se están haciendo y controlar los actos vandálicos. "También se requiere que el comité de paro se pronuncie sobre el vandalismo pues ellos convocan y convocan, pero no hacen nada sobre este tema".

"Mientras haya dialogo adelante la protesta pacífica, pero en este momento se vulneran los derechos de las personas pues no hay oxígeno, ni insumos para diálisis en pacientes en Bogotá. Los alimentos es otra problemática que también esta afectando a los campesinos".

Mire también: Estatua de Dilan Cruz fue puesta donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

La cabildante subrayó que en este momento se requiere que la institucionalidad tome acciones para proteger a la gente que necesita garantías para ir a trabajar, o que requiere insumos médicos.

"Ayer me insultaron los que están con los vándalos, pero también hay mucha gente que necesita trabajar. El afectar a la estructura de Transmilenio, dañar semáforos y demás afecta a la gente que necesita ir a su trabajo", recalcó.

Lucía Bastidas sostiene que no se ha comprendido que la crisis social y económica también es producto del Covid-19, por ello se necesita una unión para "proteger el derecho de la gente que no está en las protestas".

Lea además: Veeduría pide a Minhacienda hacer efectiva póliza que cubriría los daños a Transmilenio

¿Responsabilidad de gobierno local?

Bastidas indica que hay pasividad ante los actos vandálicos en contra de la infraestructura de TM, por ello en la tutela se establece que los gobiernos deben agotar todas las vías del dialogo y luego la institucionalidad podrá actuar para retirar los bloqueos.

"Lo que pasó anoche en el portal de las Américas, que pasa todas las noches, ya está causado afectaciones para los habitantes de la zona. Esto ya no es pacifico, ni romántico, es contra la gente que tiene derechos y que no está protestando, pues no solo los manifestantes tienen derechos".


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.