Tutela contra comité de paro protege a personas afectadas por protestas: Lucía Bastidas

Lucía Bastidas indicó que la tutela pide un pronunciamiento contra los actos vandálicos y más acción ante bloqueos.
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con La FM, Lucía Bastidas, concejal Partido Alianza Verde, se refirió a la tutela habla de la tutela instaurada en contra de los integrantes del Comité Nacional del Paro con el fin de proteger a las personas que se han visto afectadas en sus derechos fundamentales debido a bloqueos en vías.

De acuerdo con Bastidas, en el marco de las manifestaciones se han comenzado a violar los derechos fundamentales de las personas que no están participando en el paro, "queremos proteger los derechos de los ciudadanos de los que nos están protegidos por la institucionalidad en medio de los desmanes".

En contexto: Admiten tutela contra Comité del Paro para que respete derechos de quienes no protestan

"Todos los días las personas deben aguantar el caos que se vive en sectores como el Portal de las Américas, las mayorías silenciosas están cansadas de la una minoría escandalosa. Acaro que la protesta pacifica es bienvenida pero es evidente que no están pasando hechos pacíficos".

Con esta acción judicial se busca que el Comité del Paro Nacional tenga un pronunciamiento público en rechazo a los bloqueos realizados durante en medio de las protestas, que exija el tránsito libre del personal de salud e con insumos médicos.

Vea además: Nos lanzaron piedras y rompieron reja del portal Américas: secretario de Gobierno de Bogotá

De acuerdo con la concejal, hay varios protocolos que aplican cuando una protesta deja de ser pacífica y por ello la institucionalidad de retirar los bloqueos y peajes ilegales que se están haciendo y controlar los actos vandálicos. "También se requiere que el comité de paro se pronuncie sobre el vandalismo pues ellos convocan y convocan, pero no hacen nada sobre este tema".

"Mientras haya dialogo adelante la protesta pacífica, pero en este momento se vulneran los derechos de las personas pues no hay oxígeno, ni insumos para diálisis en pacientes en Bogotá. Los alimentos es otra problemática que también esta afectando a los campesinos".

Mire también: Estatua de Dilan Cruz fue puesta donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

La cabildante subrayó que en este momento se requiere que la institucionalidad tome acciones para proteger a la gente que necesita garantías para ir a trabajar, o que requiere insumos médicos.

"Ayer me insultaron los que están con los vándalos, pero también hay mucha gente que necesita trabajar. El afectar a la estructura de Transmilenio, dañar semáforos y demás afecta a la gente que necesita ir a su trabajo", recalcó.

Lucía Bastidas sostiene que no se ha comprendido que la crisis social y económica también es producto del Covid-19, por ello se necesita una unión para "proteger el derecho de la gente que no está en las protestas".

Lea además: Veeduría pide a Minhacienda hacer efectiva póliza que cubriría los daños a Transmilenio

¿Responsabilidad de gobierno local?

Bastidas indica que hay pasividad ante los actos vandálicos en contra de la infraestructura de TM, por ello en la tutela se establece que los gobiernos deben agotar todas las vías del dialogo y luego la institucionalidad podrá actuar para retirar los bloqueos.

"Lo que pasó anoche en el portal de las Américas, que pasa todas las noches, ya está causado afectaciones para los habitantes de la zona. Esto ya no es pacifico, ni romántico, es contra la gente que tiene derechos y que no está protestando, pues no solo los manifestantes tienen derechos".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.