Tutela contra comité de paro protege a personas afectadas por protestas: Lucía Bastidas

Lucía Bastidas indicó que la tutela pide un pronunciamiento contra los actos vandálicos y más acción ante bloqueos.
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con La FM, Lucía Bastidas, concejal Partido Alianza Verde, se refirió a la tutela habla de la tutela instaurada en contra de los integrantes del Comité Nacional del Paro con el fin de proteger a las personas que se han visto afectadas en sus derechos fundamentales debido a bloqueos en vías.

De acuerdo con Bastidas, en el marco de las manifestaciones se han comenzado a violar los derechos fundamentales de las personas que no están participando en el paro, "queremos proteger los derechos de los ciudadanos de los que nos están protegidos por la institucionalidad en medio de los desmanes".

En contexto: Admiten tutela contra Comité del Paro para que respete derechos de quienes no protestan

"Todos los días las personas deben aguantar el caos que se vive en sectores como el Portal de las Américas, las mayorías silenciosas están cansadas de la una minoría escandalosa. Acaro que la protesta pacifica es bienvenida pero es evidente que no están pasando hechos pacíficos".

Con esta acción judicial se busca que el Comité del Paro Nacional tenga un pronunciamiento público en rechazo a los bloqueos realizados durante en medio de las protestas, que exija el tránsito libre del personal de salud e con insumos médicos.

Vea además: Nos lanzaron piedras y rompieron reja del portal Américas: secretario de Gobierno de Bogotá

De acuerdo con la concejal, hay varios protocolos que aplican cuando una protesta deja de ser pacífica y por ello la institucionalidad de retirar los bloqueos y peajes ilegales que se están haciendo y controlar los actos vandálicos. "También se requiere que el comité de paro se pronuncie sobre el vandalismo pues ellos convocan y convocan, pero no hacen nada sobre este tema".

"Mientras haya dialogo adelante la protesta pacífica, pero en este momento se vulneran los derechos de las personas pues no hay oxígeno, ni insumos para diálisis en pacientes en Bogotá. Los alimentos es otra problemática que también esta afectando a los campesinos".

Mire también: Estatua de Dilan Cruz fue puesta donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

La cabildante subrayó que en este momento se requiere que la institucionalidad tome acciones para proteger a la gente que necesita garantías para ir a trabajar, o que requiere insumos médicos.

"Ayer me insultaron los que están con los vándalos, pero también hay mucha gente que necesita trabajar. El afectar a la estructura de Transmilenio, dañar semáforos y demás afecta a la gente que necesita ir a su trabajo", recalcó.

Lucía Bastidas sostiene que no se ha comprendido que la crisis social y económica también es producto del Covid-19, por ello se necesita una unión para "proteger el derecho de la gente que no está en las protestas".

Lea además: Veeduría pide a Minhacienda hacer efectiva póliza que cubriría los daños a Transmilenio

¿Responsabilidad de gobierno local?

Bastidas indica que hay pasividad ante los actos vandálicos en contra de la infraestructura de TM, por ello en la tutela se establece que los gobiernos deben agotar todas las vías del dialogo y luego la institucionalidad podrá actuar para retirar los bloqueos.

"Lo que pasó anoche en el portal de las Américas, que pasa todas las noches, ya está causado afectaciones para los habitantes de la zona. Esto ya no es pacifico, ni romántico, es contra la gente que tiene derechos y que no está protestando, pues no solo los manifestantes tienen derechos".


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcade de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.