Tutela contra comité de paro protege a personas afectadas por protestas: Lucía Bastidas

Lucía Bastidas indicó que la tutela pide un pronunciamiento contra los actos vandálicos y más acción ante bloqueos.
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con La FM, Lucía Bastidas, concejal Partido Alianza Verde, se refirió a la tutela habla de la tutela instaurada en contra de los integrantes del Comité Nacional del Paro con el fin de proteger a las personas que se han visto afectadas en sus derechos fundamentales debido a bloqueos en vías.

De acuerdo con Bastidas, en el marco de las manifestaciones se han comenzado a violar los derechos fundamentales de las personas que no están participando en el paro, "queremos proteger los derechos de los ciudadanos de los que nos están protegidos por la institucionalidad en medio de los desmanes".

En contexto: Admiten tutela contra Comité del Paro para que respete derechos de quienes no protestan

"Todos los días las personas deben aguantar el caos que se vive en sectores como el Portal de las Américas, las mayorías silenciosas están cansadas de la una minoría escandalosa. Acaro que la protesta pacifica es bienvenida pero es evidente que no están pasando hechos pacíficos".

Con esta acción judicial se busca que el Comité del Paro Nacional tenga un pronunciamiento público en rechazo a los bloqueos realizados durante en medio de las protestas, que exija el tránsito libre del personal de salud e con insumos médicos.

Vea además: Nos lanzaron piedras y rompieron reja del portal Américas: secretario de Gobierno de Bogotá

De acuerdo con la concejal, hay varios protocolos que aplican cuando una protesta deja de ser pacífica y por ello la institucionalidad de retirar los bloqueos y peajes ilegales que se están haciendo y controlar los actos vandálicos. "También se requiere que el comité de paro se pronuncie sobre el vandalismo pues ellos convocan y convocan, pero no hacen nada sobre este tema".

"Mientras haya dialogo adelante la protesta pacífica, pero en este momento se vulneran los derechos de las personas pues no hay oxígeno, ni insumos para diálisis en pacientes en Bogotá. Los alimentos es otra problemática que también esta afectando a los campesinos".

Mire también: Estatua de Dilan Cruz fue puesta donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

La cabildante subrayó que en este momento se requiere que la institucionalidad tome acciones para proteger a la gente que necesita garantías para ir a trabajar, o que requiere insumos médicos.

"Ayer me insultaron los que están con los vándalos, pero también hay mucha gente que necesita trabajar. El afectar a la estructura de Transmilenio, dañar semáforos y demás afecta a la gente que necesita ir a su trabajo", recalcó.

Lucía Bastidas sostiene que no se ha comprendido que la crisis social y económica también es producto del Covid-19, por ello se necesita una unión para "proteger el derecho de la gente que no está en las protestas".

Lea además: Veeduría pide a Minhacienda hacer efectiva póliza que cubriría los daños a Transmilenio

¿Responsabilidad de gobierno local?

Bastidas indica que hay pasividad ante los actos vandálicos en contra de la infraestructura de TM, por ello en la tutela se establece que los gobiernos deben agotar todas las vías del dialogo y luego la institucionalidad podrá actuar para retirar los bloqueos.

"Lo que pasó anoche en el portal de las Américas, que pasa todas las noches, ya está causado afectaciones para los habitantes de la zona. Esto ya no es pacifico, ni romántico, es contra la gente que tiene derechos y que no está protestando, pues no solo los manifestantes tienen derechos".


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.