Tutela buscaría tumbar expulsión del país de la alemana, Rebecca Sprober

La acción judicial señala que en la detención y el trámite de expulsión hubo una vulneración a derechos fundamentales de Sprober.

Recientemente se conoció que el juzgado 38 administrativo oral de Bogotá admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprober registrada el pasado 27 de julio.

En la acción judicial, radicada por un grupo de abogados que se presentaron como agentes oficiosos de Sprober, se indica que la Presidencia de la República, la Cancillería y Migración Colombia incurrieron en una violaron los derechos fundamentales de la ciudadana alemana.

Lea además: Alemana expulsada tras participar en 'primera línea' en Cali, demandará al Estado

En este sentido se señala que con la detención y el trámite de expulsión las autoridades colombianas le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de opinión, prensa e información –contenido en el artículo 20 de la Constitución- así como las garantías constitucionales a estar en el país.

Esto citando el hecho que Sprober es periodista de profesión y durante su estancia en Colombia adelantó un trabajo de registro de las manifestaciones y protestas que se estaban presentando en Colombia.

Para resolver el caso, el juzgado administrativo le solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la subdirección de verificaciones de Migración Colombia que presenten sus argumentos y detallen los motivos que se tuvieron en cuenta para la expulsión de la ciudadana alemana.

Lea también: 'Ley Johana Bahamón’ avanza para brindar a expresidiarios nuevas oportunidades laborales

Igualmente, se les ordenó a las tres personas que aparecen como agentes oficiosos de Sprober a que presenten sus razones y motivos para impulsar esta acción de tutela.

La acción judicial había sido radicada en un principio ante el Consejo de Estado, pero por temas de competencia fue enviada a los juzgados administrativos para su respectivo estudio.

La ciudadana alemana fue expulsada del Colombia tras ser requerida por agentes de Migración Colombia que señalaron que había superado los términos de su visa de turismo, reseñando que se había dedicado a otras actividades en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Revelaciones: Fiscal habla de MinTic, asesinato de Esteban Mosquera, inseguridad y general (r) Montoya

En este sentido se indicó que estuvo vinculada a bloqueos convocados por el grupo autodenominado como la ‘Primera Línea’ durante el Paro Nacional en la capital del Valle del Cauca, así como ataques contra la Fuerza Pública.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.