Tutela buscaría tumbar expulsión del país de la alemana, Rebecca Sprober

La acción judicial señala que en la detención y el trámite de expulsión hubo una vulneración a derechos fundamentales de Sprober.

Recientemente se conoció que el juzgado 38 administrativo oral de Bogotá admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprober registrada el pasado 27 de julio.

En la acción judicial, radicada por un grupo de abogados que se presentaron como agentes oficiosos de Sprober, se indica que la Presidencia de la República, la Cancillería y Migración Colombia incurrieron en una violaron los derechos fundamentales de la ciudadana alemana.

Lea además: Alemana expulsada tras participar en 'primera línea' en Cali, demandará al Estado

En este sentido se señala que con la detención y el trámite de expulsión las autoridades colombianas le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de opinión, prensa e información –contenido en el artículo 20 de la Constitución- así como las garantías constitucionales a estar en el país.

Esto citando el hecho que Sprober es periodista de profesión y durante su estancia en Colombia adelantó un trabajo de registro de las manifestaciones y protestas que se estaban presentando en Colombia.

Para resolver el caso, el juzgado administrativo le solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la subdirección de verificaciones de Migración Colombia que presenten sus argumentos y detallen los motivos que se tuvieron en cuenta para la expulsión de la ciudadana alemana.

Lea también: 'Ley Johana Bahamón’ avanza para brindar a expresidiarios nuevas oportunidades laborales

Igualmente, se les ordenó a las tres personas que aparecen como agentes oficiosos de Sprober a que presenten sus razones y motivos para impulsar esta acción de tutela.

La acción judicial había sido radicada en un principio ante el Consejo de Estado, pero por temas de competencia fue enviada a los juzgados administrativos para su respectivo estudio.

La ciudadana alemana fue expulsada del Colombia tras ser requerida por agentes de Migración Colombia que señalaron que había superado los términos de su visa de turismo, reseñando que se había dedicado a otras actividades en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Revelaciones: Fiscal habla de MinTic, asesinato de Esteban Mosquera, inseguridad y general (r) Montoya

En este sentido se indicó que estuvo vinculada a bloqueos convocados por el grupo autodenominado como la ‘Primera Línea’ durante el Paro Nacional en la capital del Valle del Cauca, así como ataques contra la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras