Tutela buscaría tumbar expulsión del país de la alemana, Rebecca Sprober

La acción judicial señala que en la detención y el trámite de expulsión hubo una vulneración a derechos fundamentales de Sprober.

Recientemente se conoció que el juzgado 38 administrativo oral de Bogotá admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprober registrada el pasado 27 de julio.

En la acción judicial, radicada por un grupo de abogados que se presentaron como agentes oficiosos de Sprober, se indica que la Presidencia de la República, la Cancillería y Migración Colombia incurrieron en una violaron los derechos fundamentales de la ciudadana alemana.

Lea además: Alemana expulsada tras participar en 'primera línea' en Cali, demandará al Estado

En este sentido se señala que con la detención y el trámite de expulsión las autoridades colombianas le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de opinión, prensa e información –contenido en el artículo 20 de la Constitución- así como las garantías constitucionales a estar en el país.

Esto citando el hecho que Sprober es periodista de profesión y durante su estancia en Colombia adelantó un trabajo de registro de las manifestaciones y protestas que se estaban presentando en Colombia.

Para resolver el caso, el juzgado administrativo le solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la subdirección de verificaciones de Migración Colombia que presenten sus argumentos y detallen los motivos que se tuvieron en cuenta para la expulsión de la ciudadana alemana.

Lea también: 'Ley Johana Bahamón’ avanza para brindar a expresidiarios nuevas oportunidades laborales

Igualmente, se les ordenó a las tres personas que aparecen como agentes oficiosos de Sprober a que presenten sus razones y motivos para impulsar esta acción de tutela.

La acción judicial había sido radicada en un principio ante el Consejo de Estado, pero por temas de competencia fue enviada a los juzgados administrativos para su respectivo estudio.

La ciudadana alemana fue expulsada del Colombia tras ser requerida por agentes de Migración Colombia que señalaron que había superado los términos de su visa de turismo, reseñando que se había dedicado a otras actividades en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Revelaciones: Fiscal habla de MinTic, asesinato de Esteban Mosquera, inseguridad y general (r) Montoya

En este sentido se indicó que estuvo vinculada a bloqueos convocados por el grupo autodenominado como la ‘Primera Línea’ durante el Paro Nacional en la capital del Valle del Cauca, así como ataques contra la Fuerza Pública.


Temas relacionados




Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.

PRIMICIA | Corrupción UNGRD: excongresista Andrés Calle recuperó la libertad tras permanecer recluido en la Picota

También se avanza en los trámites administrativos para hacer efectiva la libertad del Exsenador Iván Name

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas