Tutela buscaría tumbar expulsión del país de la alemana, Rebecca Sprober

La acción judicial señala que en la detención y el trámite de expulsión hubo una vulneración a derechos fundamentales de Sprober.

Recientemente se conoció que el juzgado 38 administrativo oral de Bogotá admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprober registrada el pasado 27 de julio.

En la acción judicial, radicada por un grupo de abogados que se presentaron como agentes oficiosos de Sprober, se indica que la Presidencia de la República, la Cancillería y Migración Colombia incurrieron en una violaron los derechos fundamentales de la ciudadana alemana.

Lea además: Alemana expulsada tras participar en 'primera línea' en Cali, demandará al Estado

En este sentido se señala que con la detención y el trámite de expulsión las autoridades colombianas le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de opinión, prensa e información –contenido en el artículo 20 de la Constitución- así como las garantías constitucionales a estar en el país.

Esto citando el hecho que Sprober es periodista de profesión y durante su estancia en Colombia adelantó un trabajo de registro de las manifestaciones y protestas que se estaban presentando en Colombia.

Para resolver el caso, el juzgado administrativo le solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la subdirección de verificaciones de Migración Colombia que presenten sus argumentos y detallen los motivos que se tuvieron en cuenta para la expulsión de la ciudadana alemana.

Lea también: 'Ley Johana Bahamón’ avanza para brindar a expresidiarios nuevas oportunidades laborales

Igualmente, se les ordenó a las tres personas que aparecen como agentes oficiosos de Sprober a que presenten sus razones y motivos para impulsar esta acción de tutela.

La acción judicial había sido radicada en un principio ante el Consejo de Estado, pero por temas de competencia fue enviada a los juzgados administrativos para su respectivo estudio.

La ciudadana alemana fue expulsada del Colombia tras ser requerida por agentes de Migración Colombia que señalaron que había superado los términos de su visa de turismo, reseñando que se había dedicado a otras actividades en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Revelaciones: Fiscal habla de MinTic, asesinato de Esteban Mosquera, inseguridad y general (r) Montoya

En este sentido se indicó que estuvo vinculada a bloqueos convocados por el grupo autodenominado como la ‘Primera Línea’ durante el Paro Nacional en la capital del Valle del Cauca, así como ataques contra la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.