Tumaco: indígenas Awá denuncian secuestro de un menor por disidencias de Farc

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.
NiñaIndigenaRefCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

La comunidad indígena Awá, asentada en el resguardo indígena Indaguacarai, ubicado en Tumaco, denunció el secuestro de cuatro personas por parte de disidencias de las Farc, entre las cuales se encuentra un menor de esa etnia.

"El día sábado hubo un enfrentamiento entre dos grupos disidentes. Uno que se llama Gaula NP y otro Guerrillas Unidas del Pacífico. En esos enfrentamientos encontramos a un hombre de la zona asesinado y ese mismo día secuestraron 7 personas más", indicó el consejero mayor Rider Pay.

Rider Pay indicó que de las 7 personas secuestradas, 3 eran menores de edad y estos fueron liberados. Sin embargo, el grupo armado se quedó con 4 personas entre las que se encuentra un miembro de la comunidad Awá, del Putumayo,

"El grupo que se los llevó es Guerrillas Unidas del Pacífico, no tenemos mucha información de cómo están éstas personas, hemos ya denunciado a las autoridades, pues este miembro de esta etnia es menor de edad. Tiene 17 años".

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.

Además, la comunidad denunció que tras estos enfrentamientos entre grupos crimínales que se habrían dado el pasado 11 de noviembre, fueron desplazadas cerca de 30 familias que según información reciente podría aumentar a cerca de 70.

Finalmente, Pay indicó que la comunidad Awá del Putumayo está pidiendo a las autoridades y a la Defensoria acompañamiento para llegar a la zona para establecer el paradero del joven secuestrado.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.