Tumaco: indígenas Awá denuncian secuestro de un menor por disidencias de Farc

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.
NiñaIndigenaRefCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

La comunidad indígena Awá, asentada en el resguardo indígena Indaguacarai, ubicado en Tumaco, denunció el secuestro de cuatro personas por parte de disidencias de las Farc, entre las cuales se encuentra un menor de esa etnia.

"El día sábado hubo un enfrentamiento entre dos grupos disidentes. Uno que se llama Gaula NP y otro Guerrillas Unidas del Pacífico. En esos enfrentamientos encontramos a un hombre de la zona asesinado y ese mismo día secuestraron 7 personas más", indicó el consejero mayor Rider Pay.

Rider Pay indicó que de las 7 personas secuestradas, 3 eran menores de edad y estos fueron liberados. Sin embargo, el grupo armado se quedó con 4 personas entre las que se encuentra un miembro de la comunidad Awá, del Putumayo,

"El grupo que se los llevó es Guerrillas Unidas del Pacífico, no tenemos mucha información de cómo están éstas personas, hemos ya denunciado a las autoridades, pues este miembro de esta etnia es menor de edad. Tiene 17 años".

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.

Además, la comunidad denunció que tras estos enfrentamientos entre grupos crimínales que se habrían dado el pasado 11 de noviembre, fueron desplazadas cerca de 30 familias que según información reciente podría aumentar a cerca de 70.

Finalmente, Pay indicó que la comunidad Awá del Putumayo está pidiendo a las autoridades y a la Defensoria acompañamiento para llegar a la zona para establecer el paradero del joven secuestrado.


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil