NiñaIndigenaRefCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).
17 Nov 2017 08:27 AM

Tumaco: indígenas Awá denuncian secuestro de un menor por disidencias de Farc

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.
La
Fm

La comunidad indígena Awá, asentada en el resguardo indígena Indaguacarai, ubicado en Tumaco, denunció el secuestro de cuatro personas por parte de disidencias de las Farc, entre las cuales se encuentra un menor de esa etnia.

"El día sábado hubo un enfrentamiento entre dos grupos disidentes. Uno que se llama Gaula NP y otro Guerrillas Unidas del Pacífico. En esos enfrentamientos encontramos a un hombre de la zona asesinado y ese mismo día secuestraron 7 personas más", indicó el consejero mayor Rider Pay.

Rider Pay indicó que de las 7 personas secuestradas, 3 eran menores de edad y estos fueron liberados. Sin embargo, el grupo armado se quedó con 4 personas entre las que se encuentra un miembro de la comunidad Awá, del Putumayo,

"El grupo que se los llevó es Guerrillas Unidas del Pacífico, no tenemos mucha información de cómo están éstas personas, hemos ya denunciado a las autoridades, pues este miembro de esta etnia es menor de edad. Tiene 17 años".

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.

Además, la comunidad denunció que tras estos enfrentamientos entre grupos crimínales que se habrían dado el pasado 11 de noviembre, fueron desplazadas cerca de 30 familias que según información reciente podría aumentar a cerca de 70.

Finalmente, Pay indicó que la comunidad Awá del Putumayo está pidiendo a las autoridades y a la Defensoria acompañamiento para llegar a la zona para establecer el paradero del joven secuestrado.