Uber
Plataforma tecnológica Uber. Imagen de referencia.
AFP
19 Jun 2020 08:44 AM

Tribunal Superior revoca sentencia de la SIC en contra de Uber

"En consecuencia, se declara terminado el proceso", señala la sentencia.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia anticipada de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de Uber, emitida el pasado 20 de diciembre, en la que se determinó que Uber incurrió en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

En su momento, la SIC estableció que Uber violaba las normas que regulan el mercado por lo que ordenó que de manera inmediata cesaran la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica.

"Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019 proferida por el Asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Juridireccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, de declarar terminado el proceso", resuelve el Tribunal.

En el documento, los magistrados, Manuel Alfonso Zamudio, Germán Valenzuela y Óscar Yaya, también se condena "en costas de ambas instancias a la sociedad demandante. El magistrado sustanciador señala la suma de tres millones de pesos por concepto de agencias en derecho en segunda instancia. El juzgador de primer grado deberá realizar su liquidación".

En este caso la sentencia se refiere a Comunicaciones Tech y Transportes S.A, quien instauró la demanda contra Uber.

Por ahora la compañía Uber no se ha pronunciado al respecto, y lo que se pudo establecer es que se adelanta una reunión para conocer el alcance de esta decisión.

Fuente
Sistema Integrado Digital