Tribunal pidió a la Fiscalía investigar al exministro Fabio Valencia Cossio

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía para que incie una investigación en contra del exministro de Interior por presuntos vínculos con las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se dio a conocer una determinación de primera instancia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en la que se condenó de manera parcial a 40 meses de prisión

al considerado paramilitar más viejo de Colombia, el ex jefe de las AUC Ramón María Isaza Arango.

En esa misma decisión de dicha corporación judicial se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que, si lo cree pertinente, inicie una investigación en contra del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, líder conservador y quien formó parte del gabinete del expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador de la República por el Centro Democrático, por presuntos vínculos con las AUC.

“Se busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio y si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio”, advierte la decisión.

En su momento y sobre ese proceso, el ente acusador puso en conocimiento una comunicación enviada por Ramón Isaza en octubre de 1994 a Fabio Valencia Cossio, donde negaba la posibilidad de apoyar la contienda electoral para la convención nacional conservadora.


Temas relacionados

AUC
Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.