Tribunal pidió a la Fiscalía investigar al exministro Fabio Valencia Cossio

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía para que incie una investigación en contra del exministro de Interior por presuntos vínculos con las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se dio a conocer una determinación de primera instancia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en la que se condenó de manera parcial a 40 meses de prisión

al considerado paramilitar más viejo de Colombia, el ex jefe de las AUC Ramón María Isaza Arango.

En esa misma decisión de dicha corporación judicial se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que, si lo cree pertinente, inicie una investigación en contra del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, líder conservador y quien formó parte del gabinete del expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador de la República por el Centro Democrático, por presuntos vínculos con las AUC.

“Se busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio y si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio”, advierte la decisión.

En su momento y sobre ese proceso, el ente acusador puso en conocimiento una comunicación enviada por Ramón Isaza en octubre de 1994 a Fabio Valencia Cossio, donde negaba la posibilidad de apoyar la contienda electoral para la convención nacional conservadora.


Temas relacionados

AUC
enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026