Tribunal pidió a la Fiscalía investigar al exministro Fabio Valencia Cossio

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía para que incie una investigación en contra del exministro de Interior por presuntos vínculos con las AUC.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se dio a conocer una determinación de primera instancia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en la que se condenó de manera parcial a 40 meses de prisión

al considerado paramilitar más viejo de Colombia, el ex jefe de las AUC Ramón María Isaza Arango.

En esa misma decisión de dicha corporación judicial se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que, si lo cree pertinente, inicie una investigación en contra del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, líder conservador y quien formó parte del gabinete del expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador de la República por el Centro Democrático, por presuntos vínculos con las AUC.

“Se busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio y si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio”, advierte la decisión.

En su momento y sobre ese proceso, el ente acusador puso en conocimiento una comunicación enviada por Ramón Isaza en octubre de 1994 a Fabio Valencia Cossio, donde negaba la posibilidad de apoyar la contienda electoral para la convención nacional conservadora.


Temas relacionados

AUC
Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.