Tribunal ordena recuperar tierras que entregaron a congresista en el Vichada

Una jueza había ordenado la entrega de 6.333 hectáreas de tierras baldías al congresista Gustavo Londoño García.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

El Tribunal Superior de Villavicencio compulsó copias ante la Fiscalía General y el Consejo Superior de la Judicatura en su sala Disciplinaria para que se investigue la actuación de la jueza promiscua del circuito de Puerto Carreño, Derlis Vega Perdomo que ordenó la entrega de 6.333 hectáreas de tierras baldías al congresista del Centro Democrático, Gustavo Londoño García.

Le puede interesar: Nuevos audios en caso de la investigación de la Corte al expresidente Uribe

En la decisión judicial, la Sala Civil de dicho Tribunal igualmente le ordenó a las entidades encargadas adelantar todo el procedimiento con el único fin de recuperar las tierras que le fueron adjudicadas el 31 de agosto de 2017 al representante a la Cámara al evidenciar que se presentaron serias irregularidades en dicho proceso.

#NoticiasANT | Con tutela, Agencia Nacional de Tierras recupera importantes terrenos baldíos en Vichada ?? https://t.co/TcOjICwyFU pic.twitter.com/TyF0Iiva0Z

Este pronunciamiento se hizo tras resolver una acción de tutela presentada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en contra del fallo judicial que ordenó “por prescripción extraordinaria de dominio” el inmueble ‘Buenavista’, ubicado en la vereda Buenavista en el municipio de Primavera (Vichada) con una extensión de 6182 hectáreas y 9054 metros cuadrados a Gustavo Londoño García y Nicolás Laserna Serna.

Le puede interesar: El "sicario, sicario, sicario" de Uribe a Petro, y su respuesta, desatan la polémica

En la acción judicial se tuteló la protección al derecho fundamental al debido proceso puesto que la Agencia Nacional de Tierras es la única entidad que puede adjudicar este tipo de baldíos que son propiedad del Estado.

La directora de la Agencia, Myruam Martínez Cárdenas sostuvo que el fallo les da la razón cuando manifestaron que en todo el proceso judicial se presentaron varias irregularidades puesto que se desconocieron los principios legales y constitucionales de los lotes baldíos.

Lea además: Robo deja a Mocoa sin sistema de alertas tempranas en pleno invierno

“Es claro que dicha sentencia estaba viciada por cuanto el predio en cuestión carece de titulares de derechos reales inscritos sobre el predio. En consecuencia, a la luz de normas vigentes se trata de un terreno baldío de la Nación, cuyo carácter es imprescriptible y que por lo tanto tenía que hacerse parte de la Autoridad de Tierras en el proceso”, señaló.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026