Tribunal ordena rectificar acusaciones contra Ciro Guerra por presunto abuso sexual

El magistrado amparó los derechos al buen nombre y honra del cineasta colombiano.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

El Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia y ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, rectificar sus señalamientos de abuso sexual contra el cineasta colombiano Ciro Guerra.

En la decisión el magistrado del tribunal concedió el amparo al cineasta de sus derechos al buen nombre y honra. "Revocar el fallo emitido el 4 de marzo de 2021 por medio del cual el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad. En su lugar, conceder el amparo de los derechos al buen nombre y honra, en favor del ciudadano Ciro Alfono Guerra Picón", resolvió el Tribunal.

Le puede interesar: Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

En la decisión también se señala lo siguiente: "ordenar a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño que dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación (Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra), presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos (...)".

Las comunicadoras denunciaron en junio pasado, a través de un publicación, los relatos de ocho mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual, por parte del cineasta colombiano, en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Lea también: Recusan a magistrados de la Corte C. en debate sobre nuevo Código Electoral

Los testimonios divulgados en su momento aseguraban que ,"siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “No” de forma clara, directa y reiterada".

Según los relatos recogidos en su oportunidad por las periodistas, el cineasta supuestamente usaba "su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas".

Fuerzas Armadas

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ver



Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud