Tribunal ordena rectificar acusaciones contra Ciro Guerra por presunto abuso sexual

El magistrado amparó los derechos al buen nombre y honra del cineasta colombiano.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

El Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia y ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, rectificar sus señalamientos de abuso sexual contra el cineasta colombiano Ciro Guerra.

En la decisión el magistrado del tribunal concedió el amparo al cineasta de sus derechos al buen nombre y honra. "Revocar el fallo emitido el 4 de marzo de 2021 por medio del cual el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad. En su lugar, conceder el amparo de los derechos al buen nombre y honra, en favor del ciudadano Ciro Alfono Guerra Picón", resolvió el Tribunal.

Le puede interesar: Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

En la decisión también se señala lo siguiente: "ordenar a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño que dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación (Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra), presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos (...)".

Las comunicadoras denunciaron en junio pasado, a través de un publicación, los relatos de ocho mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual, por parte del cineasta colombiano, en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Lea también: Recusan a magistrados de la Corte C. en debate sobre nuevo Código Electoral

Los testimonios divulgados en su momento aseguraban que ,"siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “No” de forma clara, directa y reiterada".

Según los relatos recogidos en su oportunidad por las periodistas, el cineasta supuestamente usaba "su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas".

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.