Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Instagram Matilde Milagros y AFP
3 Mayo 2021 12:50 PM

Tribunal ordena rectificar acusaciones contra Ciro Guerra por presunto abuso sexual

El magistrado amparó los derechos al buen nombre y honra del cineasta colombiano.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia y ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, rectificar sus señalamientos de abuso sexual contra el cineasta colombiano Ciro Guerra.

En la decisión el magistrado del tribunal concedió el amparo al cineasta de sus derechos al buen nombre y honra. "Revocar el fallo emitido el 4 de marzo de 2021 por medio del cual el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad. En su lugar, conceder el amparo de los derechos al buen nombre y honra, en favor del ciudadano Ciro Alfono Guerra Picón", resolvió el Tribunal.

Le puede interesar: Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

En la decisión también se señala lo siguiente: "ordenar a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño que dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación (Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra), presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos (...)".

Las comunicadoras denunciaron en junio pasado, a través de un publicación, los relatos de ocho mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual, por parte del cineasta colombiano, en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Lea también: Recusan a magistrados de la Corte C. en debate sobre nuevo Código Electoral

Los testimonios divulgados en su momento aseguraban que ,"siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “No” de forma clara, directa y reiterada".

Según los relatos recogidos en su oportunidad por las periodistas, el cineasta supuestamente usaba "su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas".