Tribunal ordena detención domiciliaria contra el gobernador de San Andrés

El mandatario dice que es inocente "de todas las imputaciones señaladas".
Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen Crédito: Everth Hawkins Sjogreen

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención domiciliaria del gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, por supuestas irregularidades en contratos del manejo de la pandemia, según informó

"Durante más de 45 días, investigadores del CTI y policía judicial de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizaron varias actividades y verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del Covid-19", explicó en su momento en ente investigado.

Lea también: Identifican posibles irregularidades en contratos para atender la pandemia en Medellín

A finales de mayo de 2020, el gobernador fue escuchado en interrogatorio respecto a este caso.

En el transcurso de las investigaciones y verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, el fiscal delegado estableció que al parecer el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente.

Asimismo, encontró que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020 pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de 86'800.000 pesos.

Según los investigadores de policía judicial de la Fiscalía, dicha suma de dinero fue pagada por el departamento.

Le puede interesar: Se suspende audiencia que iba a definir la libertad de Uribe, por solicitud de víctimas

En atención a las pruebas recolectadas, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia concluyó que en este caso se habrían vulnerado principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía, responsabilidad y se generó un detrimento patrimonial.

La Fiscalía precisó en su oportunidad que los hechos irregularmente registrados están ligados a la comisión de delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, que fueron imputados al gobernador de San Andrés.

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella