santiagouribelafm.jpg
13 Feb 2017 12:04 PM

Tribunal de Medellín pide investigar a Santiago Uribe por supuestos nexos con paramilitares

El Tribunal de Justicia y Paz compulsó copias a la Fiscalía para que indague sobre los supuestos vínculos del hermano de Álvaro Uribe con las autodefensas del Chocó y Antioquia en 2001.
La
Fm

Según la declaración de alias Ricardo, varios empresarios de la región y ganaderos supuestamente entregaron grandes cantidades de dinero para facilitar la expansión de los grupos de autodefensa en el Chocó y Antioquia.

De acuerdo con la declaración del exparamilitar, presuntamente Santiago Uribe, Juan Diego Vélez y Jorge Escobar, a quien identificaron con el nombre de ‘Bigotes’, fueron algunos de los que contribuyeron a la financiación de los grupos paramilitares en ambos departamentos y prestaron en su momento sus viviendas para llevar a cabo varias reuniones.

Alias Ricardo aseguró que Santiago uribe era un "contribuyente voluntario de la organización (los paramilitares)".

"En el caso de Santiago -Uribe- yo quisiera hacer una aclaración que por parte de Bigotes un señor que estuvo encarcelado en España hasta hace poco era socio de una pesebrera de Juan Diego Vélez, hermano de Germán Vélez, primos del doctor Álvaro Uribe Vélez y de Santiago, él me llamó a mí para ver la posibilidad de que no se le pidiera plata a Santiago Uribe y se accedió a no seguirle pidiendo plata", declaró alias Ricardo.

El exparamilitar añadió en su testimonio que siendo Uribe "voluntario, debió haber aportado voluntariamente, pero después mandó una razón de que no iba a seguir aportando porque no le daba el negocio".

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín también solicitó investigar a diferentes funcionarios públicos, como alcaldes, policías, militares y miembros del CTI, señalados de supuestamente haber tenido conocimiento y participado de las acciones armadas del Bloque Pacífico-Héroes del Chocó y del Frente Suroeste de las Autodefensas.