JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa
19 Abr 2022 05:28 PM

Tribunal hizo un fuerte llamado por los aplazamientos del juicio contra un exfiscal

Julián Bermeo, acusado de haber recibido US$500.000 para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP contra el 'Jesús Santrich"
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Superior de Bogotá hizo un fuerte llamado de atención ante los reiterados aplazamientos que no han permitido el inicio del juicio oral contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz Julián Bermeo,  acusado de haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP contra el exguerrillero ‘Jesús Santrich’, hoy prófugo de la justicia.

"Me ha costado trabajo francamente entender la actitud del procesado, yo no sé si existe una motivación distinta a que realmente tiene dificultades para acceder a los elementos, a la carpeta digital. Además, frente a su incomodidad de que se haga un descubrimiento completo,  eso es genérico y en eso  tiene toda la razón la representación de las víctimas", indicó el magistrado.

 El Tribunal también le pidió al fiscal del caso facilitar la entrega material de las copias de los discos compactos y otros elementos requeridos por la defensa del exfiscal Bermeo, para evitar nuevas suspensiones del juicio.

Le puede interesar: ‘Otoniel’ salpicó a un general del Ejército en su última versión en la JEP

Por su parte, el abogado del exfiscal Bermeo negó que la defensa se esté valiendo de estrategias dilatorias para suspender las audiencias contra su cliente.

"Nosotros no somos abogados marrulleros, ni venimos a este juicio a trampear (...) ni me va a dar dolor de estómago, ni vengo a poner obstáculos, sino a hacer un ejercicio reposado y académico. Yo tengo una idea sustancial del tema pero necesitamos un tiempito y nos ponemos de acuerdo con el señor fiscal", indicó.

Lea también: Corte dio visto bueno a la extradición de Jairo Builes a Estados Unidos

Así mismo sostuvo que  "nosotros no vamos a estar pidiendo aplazamientos, ni estamos jugando a las escondidas honorable magistrado, estamos jugando con tranquilidad como siempre nos ha caracterizado".

 El magistrado les hizo un llamado a los abogados para que cuando vuelva a reanudarse la audiencia de inicio del juicio el próximo 18 de mayo y sin más excusas, el exfiscal Bermeo señale que cuenta  con todos los elementos probatorios para poder avanzar en el proceso.