Tribunal de Cundinamarca falla a favor de sesiones virtuales del Congreso

El organismo de justicia decidió sobre una tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del presidente Iván Duque una tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda, quien alegaba que “algunas medidas del aislamiento preventivo obligatorio, implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la Covid-19, vulneraban su derecho a la participación política”.

Según se conoció, la tutela, que fue negada por el tribunal seccional, solicitaba "ordenar al jefe de Estado expedir disposiciones que eliminaran la restricción para que el Senado de la República pudiera sesionar presencial o semipresencialmente”.

Lea aquí: Confirman al expresidente Santos en serie de Amazon Prime Video

Tras el análisis, “el tribunal halló que no se encuentra demostrado que el presidente Duque hubiera impedido al senador Iván Cepeda Castro el ejercicio de su función legislativa, hubiera amenazado o violado el derecho a la participación política en las sesiones del Senado y/o el Congreso y ha quedado claro que es innecesaria la autorización del Presidente al Congreso para que éste desarrolle sus labores de manera presencial, razones por las cuales se negará el amparo solicitado”.

En ese sentido, “la Sección Segunda, Subsección B, negó la solicitud de amparo solicitado por Cepeda Castro y determinó el envío de este fallo, en caso de no ser impugnado, a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Algunos argumentos de la contestación a la demanda de tutela fueron que, “dentro del trámite de la tutela, el Presidente de la República, a través de la Secretaría Jurídica del DAPRE, envió respuesta a través del correo electrónico al Tribunal con los argumentos jurídicos del caso”.

Entre ellos, “se expuso que, en caso de que la tutela fuera procedente, el juez debía negar el amparo, pues no existe violación alguna al derecho a la participación política del actor", se señala en el fallo.

Le puede interesar: Bayer pierde apelación en California en caso de cáncer por uso de herbicida

Se indica además que "no hay algún impedimento en la normativa vigente para que el Senado de la República, si así lo define autónomamente a través de sus órganos de representación, realice sesiones presenciales o semipresenciales; y, además, los hechos demuestran, sin lugar a dudas, que tanto el Senado de la República como el senador Iván Cepeda Castro han podido ejercer sus funciones durante la Emergencia Sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19".

Así mismo, al tribunal se le expuso que, “desde el inicio de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio están exceptuadas las restricciones para los servidores públicos y contratistas que sean necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado. Esto incluye a los miembros del Congreso de la República que, de conformidad con el artículo 215 de la Constitución Política, cumplen un papel fundamental en los Estados de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

No obstante lo anterior –recordó la Secretaría Jurídica del DAPRE en su argumentación–, “en ejercicio de su independencia, el Senado de la República y su mesa directiva han decidido ejercer sus funciones mediante sesiones virtuales”.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.