Tribunal de Cundinamarca analiza demanda que pide a Petro definir integrantes de la CREG

En la demanda piden realizar los nombramientos para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

La FM conoció que ante el tribunal administrativo de Cundinamarca se presentó una demanda en contra del presidente Gustavo Petro que pide el cumplimiento estricto la ley que determinan los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Además, se solicita que se cumpla con los nombramientos correspondientes en la comisión para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Condenan al exjuez Reinaldo Huertas por recibir sobornos

A la fecha no ha honrado el mandato legal establecido en literal d del artículo 44 de la Ley 2099 de 2021 “por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones”, indica el documento.

Actualmente, los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero en la modalidad de encargo con sus correspondientes prórrogas, sin proveer de manera definitiva, tal y como lo indica la ley, estos puestos.

Adicionalmente, la demanda sostiene que el caso del comisionado José Fernando Prada Ríos, se le venció su período legal el pasado mes de julio.

Le puede interesar: Magistrado Francisco Farfán pidió que lo investiguen por filtración de información

En ese mismo sentido, afirma que no se cumple el objetivo de la CREG, de lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos se presten al mayor número posible de personas, así como genera una inseguridad en el sector energético.

Mediante esta demanda, se busca que se le ordene al señor Presidente de la República que nombre en propiedad a los miembros que actualmente están designados en encargo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), o en las plazas ocupadas por servidores a quienes ya les feneció su período legal.


ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en Sipí (Chocó) dejaron cinco presuntos ilegales abatidos

Los reportes señalan que fueron incautaron cuatro armas largas, munición y 29 proveedores entre otros elementos.

Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal