Tribunal de Cundinamarca analiza demanda que pide a Petro definir integrantes de la CREG

En la demanda piden realizar los nombramientos para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

La FM conoció que ante el tribunal administrativo de Cundinamarca se presentó una demanda en contra del presidente Gustavo Petro que pide el cumplimiento estricto la ley que determinan los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Además, se solicita que se cumpla con los nombramientos correspondientes en la comisión para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Condenan al exjuez Reinaldo Huertas por recibir sobornos

A la fecha no ha honrado el mandato legal establecido en literal d del artículo 44 de la Ley 2099 de 2021 “por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones”, indica el documento.

Actualmente, los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero en la modalidad de encargo con sus correspondientes prórrogas, sin proveer de manera definitiva, tal y como lo indica la ley, estos puestos.

Adicionalmente, la demanda sostiene que el caso del comisionado José Fernando Prada Ríos, se le venció su período legal el pasado mes de julio.

Le puede interesar: Magistrado Francisco Farfán pidió que lo investiguen por filtración de información

En ese mismo sentido, afirma que no se cumple el objetivo de la CREG, de lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos se presten al mayor número posible de personas, así como genera una inseguridad en el sector energético.

Mediante esta demanda, se busca que se le ordene al señor Presidente de la República que nombre en propiedad a los miembros que actualmente están designados en encargo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), o en las plazas ocupadas por servidores a quienes ya les feneció su período legal.


Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados