Tribunal de Cundinamarca analiza demanda que pide a Petro definir integrantes de la CREG

En la demanda piden realizar los nombramientos para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Prensa Gustavo Petro

La FM conoció que ante el tribunal administrativo de Cundinamarca se presentó una demanda en contra del presidente Gustavo Petro que pide el cumplimiento estricto la ley que determinan los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Además, se solicita que se cumpla con los nombramientos correspondientes en la comisión para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Condenan al exjuez Reinaldo Huertas por recibir sobornos

“A la fecha no ha honrado el mandato legal establecido en literal d del artículo 44 de la Ley 2099 de 2021 “por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones”, indica el documento.

Actualmente, los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero en la modalidad de encargo con sus correspondientes prórrogas, sin proveer de manera definitiva, tal y como lo indica la ley, estos puestos.

Adicionalmente, la demanda sostiene que el caso del comisionado José Fernando Prada Ríos, se le venció su período legal el pasado mes de julio.

Le puede interesar: Magistrado Francisco Farfán pidió que lo investiguen por filtración de información

En ese mismo sentido, afirma que no se cumple el objetivo de la CREG, de lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos se presten al mayor número posible de personas, así como genera una inseguridad en el sector energético.

Mediante esta demanda, se busca que se le ordene al señor Presidente de la República que nombre en propiedad a los miembros que actualmente están designados en encargo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), o en las plazas ocupadas por servidores a quienes ya les feneció su período legal.


Fuerza Aérea Colombiana

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales..



Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.