Tribunal de Barranquilla dejó en firme el juicio contra hermana de Aida Merlano

Se rechazó la recusación contra el juez para que se apartara del estudio del caso.
Excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Crédito: Archivo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme el juicio contra Vanessa Merlano Rebolledo por su presunta participación en los hechos que rodearon el plan para comprar votos en la campaña al Senado de su hermana, la excongresista Aida Merlano.

Esto, tras rechazar las pretensiones de una recusación presentada por la defensa de Merlano que pedía que el juez que tenía conocimiento del caso se alejara, pues tenía viciada su parcialidad por lo que se debía hacer un nuevo reparto.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

La Sala consideró que la acción judicial no tenía fundamento. Debido a esto se ordenó continuar con las audiencias preliminares por este caso de corrupción electoral.

Vanessa Merlano fue capturada el 14 de marzo de 2018 en el operativo que se adelantó en 'La Casa Blanca', sede de campaña de Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Jueces podrán ordenar reparaciones económicas en divorcios por violencia de género

Los agentes le encontraron cédulas en físico, certificados electorales, dinero en efectivo (260 millones de pesos), armas de fuego y registros de los votantes.

La Fiscalía General la señala de ser pieza fundamental en la obtención de los votantes, el pago a los mismos y el control de toda la maquinaria para lograr que Aida Merlano fuera elegida.

Le puede interesar: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

La mujer se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, aduciendo que nunca se armó ningún plan para comprar votantes.

Por estos hechos enfrentan un juicio Carlos Jiménez y María Camila Valencia por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.