Tribunal de Barranquilla dejó en firme el juicio contra hermana de Aida Merlano

Se rechazó la recusación contra el juez para que se apartara del estudio del caso.
Excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Crédito: Archivo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme el juicio contra Vanessa Merlano Rebolledo por su presunta participación en los hechos que rodearon el plan para comprar votos en la campaña al Senado de su hermana, la excongresista Aida Merlano.

Esto, tras rechazar las pretensiones de una recusación presentada por la defensa de Merlano que pedía que el juez que tenía conocimiento del caso se alejara, pues tenía viciada su parcialidad por lo que se debía hacer un nuevo reparto.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

La Sala consideró que la acción judicial no tenía fundamento. Debido a esto se ordenó continuar con las audiencias preliminares por este caso de corrupción electoral.

Vanessa Merlano fue capturada el 14 de marzo de 2018 en el operativo que se adelantó en 'La Casa Blanca', sede de campaña de Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Jueces podrán ordenar reparaciones económicas en divorcios por violencia de género

Los agentes le encontraron cédulas en físico, certificados electorales, dinero en efectivo (260 millones de pesos), armas de fuego y registros de los votantes.

La Fiscalía General la señala de ser pieza fundamental en la obtención de los votantes, el pago a los mismos y el control de toda la maquinaria para lograr que Aida Merlano fuera elegida.

Le puede interesar: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

La mujer se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, aduciendo que nunca se armó ningún plan para comprar votantes.

Por estos hechos enfrentan un juicio Carlos Jiménez y María Camila Valencia por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

Capturas

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Alcalde de Villa de Leyva capturado por concusión y prevaricato por acción



Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca