Tribunal de Barranquilla dejó en firme el juicio contra hermana de Aida Merlano

Se rechazó la recusación contra el juez para que se apartara del estudio del caso.
Excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Crédito: Archivo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme el juicio contra Vanessa Merlano Rebolledo por su presunta participación en los hechos que rodearon el plan para comprar votos en la campaña al Senado de su hermana, la excongresista Aida Merlano.

Esto, tras rechazar las pretensiones de una recusación presentada por la defensa de Merlano que pedía que el juez que tenía conocimiento del caso se alejara, pues tenía viciada su parcialidad por lo que se debía hacer un nuevo reparto.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

La Sala consideró que la acción judicial no tenía fundamento. Debido a esto se ordenó continuar con las audiencias preliminares por este caso de corrupción electoral.

Vanessa Merlano fue capturada el 14 de marzo de 2018 en el operativo que se adelantó en 'La Casa Blanca', sede de campaña de Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Jueces podrán ordenar reparaciones económicas en divorcios por violencia de género

Los agentes le encontraron cédulas en físico, certificados electorales, dinero en efectivo (260 millones de pesos), armas de fuego y registros de los votantes.

La Fiscalía General la señala de ser pieza fundamental en la obtención de los votantes, el pago a los mismos y el control de toda la maquinaria para lograr que Aida Merlano fuera elegida.

Le puede interesar: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

La mujer se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, aduciendo que nunca se armó ningún plan para comprar votantes.

Por estos hechos enfrentan un juicio Carlos Jiménez y María Camila Valencia por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.