Tribunal de Barranquilla dejó en firme el juicio contra hermana de Aida Merlano

Se rechazó la recusación contra el juez para que se apartara del estudio del caso.
Excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Crédito: Archivo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme el juicio contra Vanessa Merlano Rebolledo por su presunta participación en los hechos que rodearon el plan para comprar votos en la campaña al Senado de su hermana, la excongresista Aida Merlano.

Esto, tras rechazar las pretensiones de una recusación presentada por la defensa de Merlano que pedía que el juez que tenía conocimiento del caso se alejara, pues tenía viciada su parcialidad por lo que se debía hacer un nuevo reparto.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

La Sala consideró que la acción judicial no tenía fundamento. Debido a esto se ordenó continuar con las audiencias preliminares por este caso de corrupción electoral.

Vanessa Merlano fue capturada el 14 de marzo de 2018 en el operativo que se adelantó en 'La Casa Blanca', sede de campaña de Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Jueces podrán ordenar reparaciones económicas en divorcios por violencia de género

Los agentes le encontraron cédulas en físico, certificados electorales, dinero en efectivo (260 millones de pesos), armas de fuego y registros de los votantes.

La Fiscalía General la señala de ser pieza fundamental en la obtención de los votantes, el pago a los mismos y el control de toda la maquinaria para lograr que Aida Merlano fuera elegida.

Le puede interesar: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

La mujer se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, aduciendo que nunca se armó ningún plan para comprar votantes.

Por estos hechos enfrentan un juicio Carlos Jiménez y María Camila Valencia por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.