Tribunal de Barranquilla dejó en firme el juicio contra hermana de Aida Merlano

Se rechazó la recusación contra el juez para que se apartara del estudio del caso.
Excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Crédito: Archivo.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme el juicio contra Vanessa Merlano Rebolledo por su presunta participación en los hechos que rodearon el plan para comprar votos en la campaña al Senado de su hermana, la excongresista Aida Merlano.

Esto, tras rechazar las pretensiones de una recusación presentada por la defensa de Merlano que pedía que el juez que tenía conocimiento del caso se alejara, pues tenía viciada su parcialidad por lo que se debía hacer un nuevo reparto.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

La Sala consideró que la acción judicial no tenía fundamento. Debido a esto se ordenó continuar con las audiencias preliminares por este caso de corrupción electoral.

Vanessa Merlano fue capturada el 14 de marzo de 2018 en el operativo que se adelantó en 'La Casa Blanca', sede de campaña de Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Jueces podrán ordenar reparaciones económicas en divorcios por violencia de género

Los agentes le encontraron cédulas en físico, certificados electorales, dinero en efectivo (260 millones de pesos), armas de fuego y registros de los votantes.

La Fiscalía General la señala de ser pieza fundamental en la obtención de los votantes, el pago a los mismos y el control de toda la maquinaria para lograr que Aida Merlano fuera elegida.

Le puede interesar: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

La mujer se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, aduciendo que nunca se armó ningún plan para comprar votantes.

Por estos hechos enfrentan un juicio Carlos Jiménez y María Camila Valencia por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.