Tribunal Constitucional pide la excarcelación inmediata de Fujimori pese a orden de Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó la captura inmediata de Alberto Fujimori el año pasado.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori Crédito: AFP

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, afirmó que las autoridades de su país "deben proceder a la excarcelación inmediata" del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

"Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia", declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

Lea también: Keiko Fujimori le pide a Gustavo Petro "no meter su nariz roja" en Perú

Morales dijo que la decisión ya se remitió al juez de ejecución de un habeas corpus presentado en la ciudad sureña de Ica a favor del exgobernante y defendió su cumplimiento por encima de la resolución de la CorteIDH que pidió que no se ejecute otra sentencia del Constitucional que ordenó la restitución del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Valoramos mucho las opiniones de la Corte Interamericana, pero en este caso estimamos que el tribunal tiene la competencia originaria para poder determinar la libertad de un ciudadano peruano", sostuvo.

Invocó, en ese sentido, a la ciudadanía y "a los actores" involucrados en esta medida "que deben cumplirse" las decisiones judiciales porque si eso no se hace se estará "en una anarquía porque cada uno va hacer lo que quiera".

Morales sostuvo que decidió hacer esta declaración porque el TC ha visto que "hay una cierta confusión, opiniones encontradas" sobre la resolución que emitió sobre el caso.

"La voz del tribunal en mayoría es que hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla", anotó antes de sentenciar que esta "es una cuestión que va más en el ámbito de la política internacional".

El abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de las víctimas de las masacres por las que fue condenado Fujimori, adelantó a que acudiría a la CorteIDH si se ordenaba la liberación del exmandatario.

"Vamos a ver si el día de hoy hay algún tipo de decisión en el juzgado de investigación preparatoria de Ica. Obviamente el camino que automáticamente tomaremos es solicitar a la Corte Interamericana un nuevo proceso de supervisión de cumplimiento", remarcó.

Consideró que, si se hace eso, "la Corte va a emitir una ratificación de lo que fue su decisión del año pasado" y además se estaría "de nuevo ante un reiterado incumplimiento del Estado peruano sobre lo que ya el año pasado dijo que iba a acatar".

Lea también: Pedro Castillo fue trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

"Evidentemente se está ante una movida política que intenta sacar a Fujimori por la puerta falsa, no sobre la base de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido no solamente cuestionada, sinosio que, en su momento, el propio Tribunal Constitucional decidió acatar la resolución de la Corte Interamericana", dijo.

El abogado también recordó que "Perú es parte de un sistema internacional de justicia en derechos humanos" y sostuvo que "no se puede decir que una sentencia del TC puede traerse abajo una resolución y una sentencia, o varias sentencias, de la Corte Interamericana".

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego de que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak