Tribunal de Bogotá tumbó preacuerdo entre el expresidente de Fidupetrol y la Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de primera instancia del Juzgado 28 de Conocimiento de la ciudad, que declaró ilegal el preacuerdo logrado con la Fiscalía por el expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero.
Tribunal-Superior-de-Bogotá.jpg
Colprensa.

Abel Caballero deberá enfrentar un juicio por presuntamente haber intentado pagar cerca de 500 millones de pesos al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para que Fidupetrol fuera favorecida en una tutela.

Este caso gira en torno a un supuesto tráfico de influencias, con el cual presuntamente se evitaría el pago de una deuda por parte de Fidupetrol con el departamento de Casanare por más de 22 mil millones de pesos.

De acuerdo con el expediente, el exdirectivo de Fidupetrol, supuestamente ideó un plan con el socio mayoritario de esta firma, Hélber Otero, para contactar a un grupo específico de magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, con el fin de que no se afectará los intereses de la empresa y se evitara el millonario pago.

Ante esta decisión se reactiva el juicio en el que la Fiscalía acusa a Guillermo Caballero por el delito de tráfico de influencias, y el próximo 8 de mayo se realizará la correspondiente audiencia preparatoria del juicio.

No obstante, no se descarta que la Fiscalía General inicie una eventual negociación con el expresidente de Fidupetrol.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.