Tribunal de Bogotá tumbó preacuerdo entre el expresidente de Fidupetrol y la Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de primera instancia del Juzgado 28 de Conocimiento de la ciudad, que declaró ilegal el preacuerdo logrado con la Fiscalía por el expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero.
Tribunal-Superior-de-Bogotá.jpg
Colprensa.

Abel Caballero deberá enfrentar un juicio por presuntamente haber intentado pagar cerca de 500 millones de pesos al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para que Fidupetrol fuera favorecida en una tutela.

Este caso gira en torno a un supuesto tráfico de influencias, con el cual presuntamente se evitaría el pago de una deuda por parte de Fidupetrol con el departamento de Casanare por más de 22 mil millones de pesos.

De acuerdo con el expediente, el exdirectivo de Fidupetrol, supuestamente ideó un plan con el socio mayoritario de esta firma, Hélber Otero, para contactar a un grupo específico de magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, con el fin de que no se afectará los intereses de la empresa y se evitara el millonario pago.

Ante esta decisión se reactiva el juicio en el que la Fiscalía acusa a Guillermo Caballero por el delito de tráfico de influencias, y el próximo 8 de mayo se realizará la correspondiente audiencia preparatoria del juicio.

No obstante, no se descarta que la Fiscalía General inicie una eventual negociación con el expresidente de Fidupetrol.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.
Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá.



¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia