Tribunal de Bogotá falló a favor de Avianca y declaró ilegal huelga de pilotos de ACDAC

El Tribunal de Bogotá determinó que Avianca presta un servicio público esencial y sus pilotos no podían ir a paro.
audiencia-pilotos-la-fm-Colprensa.jpg
Imagen de la audiencia sobre paro de pilotos / Colprensa

En la tercera sesión de la audiencia pública, para determinar la legalidad del paro de los pilotos sindicalizados de Avianca, el Tribunal Judicial Superior de Bogotá determinó que esta incumplió los requerimientos de la ley y afectó un servicio público esencial.

De acuerdo con el magistrado Eduardo Carvajalino, el transporte aéreo es un servicio público esencial, por lo cual la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles no podía iniciar el cese de actividades, que ya completa 17 días.

"Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales", dijo el jurista.

El Tribunal Judicial de Bogotá señaló que los pilotos pudieron acudir a otras herramientas como el Tribunal de Arbitramento y señaló que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación que, según ellos, terminó afectando seriamente al país.

"Resalta esta corporación que el derecho a la huelga es fundamental para el ejercicio político de un país, hay que resaltar que ACDAC cumplió con los requisitos de ley en su asamblea del 15 de septiembre", dijo el magistrado.

El fallo resaltó que la declaratoria de ilegalidad de la huelga de los pilotos no está relacionada con la convocatoria de la misma, si no en la necesidad de preservar un servicio público esencial, como lo es el transporte aéreo que presta Avianca.

Pilotos apelaron fallo y elevaron proceso ante la Corte Suprema de Justicia

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se mostró indignada con la decisión del Tribunal de Bogotá y aseguró que se violaron las leyes del trabajo en Colombia, al tiempo que señaló que llevará el proceso ante las altas cortes y mientras tanto seguirán en paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de este gremio de pilotos sindicalizados indicó que “los magistrados una vez más se pusieron del lado de Avianca y no les importó vulnerar los derechos de cientos de trabajadores y dejar por sentado que priman los intereses de las empresas".

Carlos Roncancio, abogado de los aviadores en este proceso, sustentó durante casi una hora los motivos de la apelación del fallo y sostuvo que buscarán que la Corte Suprema de Justicia los respalde, tras indicar que no hubo garantías durante el proceso.

Avianca invitó a ACDAC a retomar labores tras fallo de ilegalidad

La aerolínea Avianca por su parte celebró la decisión del Tribunal de Bogotá y sostuvo que “espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de ACDAC se reintegren a sus labores a la mayor brevedad”.

“Es de destacar que en su fallo, el Tribunal Superior de Bogotá señala que el servicio de transporte aéreo, es un servicio público esencial, por lo cual no es procedente la declaración de huelga en empresas que los prestan”, dijo la compañía.

Se espera que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia defina si acepta o no la apelación de los pilotos de Avianca y defina los términos en los que se darán las audiencias en caso de dar vía libre a la reclamación del fallo en primera instancia.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.