Tribunal anuló condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

En la decisión, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación que presentó la defensa.
Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la condena de cinco años y nueve meses de prisión, que el pasado 7 de junio impuso el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá contra el empresario Carlos José Mattos Barrero, tras haber sido hallado culpable del soborno a un juez de la República, dentro del escándalo de Hyundai.

En la decisión, de segunda instancia, el alto tribunal resolvió la apelación que presentó la defensa y determinó que se debe definir si se incrementó o no el patrimonio del expresidente de Hyundai.

Lea además: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía pidió precluir el proceso por manipulación de testigos

Cabe recordar que lo mismo ocurrió con la condena que el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento impuso contra Mattos. El tribunal también consideró que es fundamental que se establezca en cuánto se incremento su patrimonio.

El magistrado Alberto Poveda Perdomo determinó que "declarar la nulidad de lo actuado a partir de la finalización de la audiencia del 22 de abril de 2022, cuando Carlos José Mattos Barrero se allanó a los cargos, con la única finalidad de advertirlo respecto de la restricción prevista en el artículo 349 de la Ley 906/04 y, en su caso, indicar que no tendrá rebaja alguna de pena".

En este caso, el empresario fue hallado culpable del delito de cohecho por dar y ofrecer al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández, con el fin de beneficiarse de las decisiones que adoptara la funcionaria judicial y que le permitieran continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

Lea también: Clan del Golfo: A extinción de dominio 652 bienes avaluados en más de $50 mil millones

El escándalo de corrupción judicial Hyundai representó pagos de millonarias coimas a jueces y funcionarios de juzgados para verse beneficiado con las medidas cautelares que le concediera la autorización de seguir vendiendo carros de la marca coreana Hyundai en Colombia.

En una diligencia que se realizó el pasado 21 de abril, Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República y a varios funcionarios de la Rama Judicial, para resultar beneficiado con las medidas cautelares que le permitieran seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Mattos aceptó que pagó 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, pararesultar beneficiado con las medidas cautelares que finalmente impuso y que le permitieron continuar con la autorización para seguir vendiendo vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

"Yo, Carlos José Mattos Barrero, me acojo al mecanismo de terminación anticipada del proceso a través la figura jurídica del allanamiento a cargos frente al delito de cohecho, este allanamiento es consensuado y suficientemente informado y analizado por mi parte con lo cual quiero expresar qué no hay constreñimiento alguno o que se me está induciendo a un error frente al allanamiento a cargos y sus consecuencias jurídicas", dijo el empresario.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el proceso deberá regresar al juzgado 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá para que se revise junto con la Fiscalía General de la Nación, si hubo o no un incremento del patrimonio económico de Mattos Barrero.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López