Tribunal anuló condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

En la decisión, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación que presentó la defensa.
Extradición de Carlos Mattos
Crédito: Policía Colombia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la condena de cinco años y nueve meses de prisión, que el pasado 7 de junio impuso el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá contra el empresario Carlos José Mattos Barrero, tras haber sido hallado culpable del soborno a un juez de la República, dentro del escándalo de Hyundai.

En la decisión, de segunda instancia, el alto tribunal resolvió la apelación que presentó la defensa y determinó que se debe definir si se incrementó o no el patrimonio del expresidente de Hyundai.

Lea además: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía pidió precluir el proceso por manipulación de testigos

Cabe recordar que lo mismo ocurrió con la condena que el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento impuso contra Mattos. El tribunal también consideró que es fundamental que se establezca en cuánto se incremento su patrimonio.

El magistrado Alberto Poveda Perdomo determinó que "declarar la nulidad de lo actuado a partir de la finalización de la audiencia del 22 de abril de 2022, cuando Carlos José Mattos Barrero se allanó a los cargos, con la única finalidad de advertirlo respecto de la restricción prevista en el artículo 349 de la Ley 906/04 y, en su caso, indicar que no tendrá rebaja alguna de pena".

En este caso, el empresario fue hallado culpable del delito de cohecho por dar y ofrecer al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández, con el fin de beneficiarse de las decisiones que adoptara la funcionaria judicial y que le permitieran continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

Lea también: Clan del Golfo: A extinción de dominio 652 bienes avaluados en más de $50 mil millones

El escándalo de corrupción judicial Hyundai representó pagos de millonarias coimas a jueces y funcionarios de juzgados para verse beneficiado con las medidas cautelares que le concediera la autorización de seguir vendiendo carros de la marca coreana Hyundai en Colombia.

En una diligencia que se realizó el pasado 21 de abril, Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República y a varios funcionarios de la Rama Judicial, para resultar beneficiado con las medidas cautelares que le permitieran seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Mattos aceptó que pagó 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, pararesultar beneficiado con las medidas cautelares que finalmente impuso y que le permitieron continuar con la autorización para seguir vendiendo vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

"Yo, Carlos José Mattos Barrero, me acojo al mecanismo de terminación anticipada del proceso a través la figura jurídica del allanamiento a cargos frente al delito de cohecho, este allanamiento es consensuado y suficientemente informado y analizado por mi parte con lo cual quiero expresar qué no hay constreñimiento alguno o que se me está induciendo a un error frente al allanamiento a cargos y sus consecuencias jurídicas", dijo el empresario.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el proceso deberá regresar al juzgado 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá para que se revise junto con la Fiscalía General de la Nación, si hubo o no un incremento del patrimonio económico de Mattos Barrero.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.