Colp_HF147350.jpg
Colprensa
12 Dic 2017 01:44 PM

Tribunal admite para estudio demanda que busca revivir Curules de Paz

El proyecto fue hundido en la votación de conciliación en el Senado, al considerar que los 50 votos obtenidos por la iniciativa no constituían la mayoría absoluta requerida.
La
Fm

El magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Luis Manuel Lasso admitió para estudio la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno nacional, con la que se busca revivir el proyecto de ley que plantea la creación de las 16 curules especial de paz.

Esta demanda fue admitida luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, subsanara los vicios de procedimiento en relación con la falta de algunos documentos clave para el estudio de la acción judicial.

De esta manera arranca formalmente el análisis en el Tribunal de Cundinamarca de dicha acción judicial.

Cabe recordar que el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Solarte Maya, explicó en su momento que en atención a la vacancia judicial que inicia el próximo 19 de diciembre una acción de cumplimiento de este tipo sería resuelta de fondo después del 11 de enero de 2018, día en el que reanudan sus labores.

El magistrado Solarte también garantizó en que el trámite de esta clase de demandas judiciales se llevará a cabo con el respeto al debido proceso a las partes.

En la demanda se alega que se incumplieron varios artículos de la Constitución Nacional y del reglamento del Congreso de la República, en relación con el deber constitucional y legal del Senado de dar debido trámite al proyecto de ley “por medio del cual se crean las 16 curules especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, pretende que con esta acción se proceda a enviar el texto aprobado para su promulgación por parte del presidente Juan Manuel Santos y posterior control en la Corte Constitucional.

En relación con esta discusión, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emitió un concepto donde señaló que aplicándose la figura de la 'Silla vacía' en el Congreso, el quórum actual es de 99 senadores, y que la mayoría absoluta sobre las votaciones que crean las circunscripciones de paz, es de 50.