corte-suprema-de-justicia-Colprensa-Juan-Páez.jpg
La Corte Suprema de Justicia sesionando / Foto: Colprensa - Juan Páez
6 Dic 2016 07:45 AM

Trece magistrados de las altas cortes se fueron de viaje antes de la vacancia judicial

La ausencia de los togados impediría que se concluyeran varios temas.
La
Fm

Antes de la vacancia judicial que iniciará el próximo 19 de diciembre, muchos magistrados de las altas cortes aceptaron varias invitaciones para viajar a otros países, dejando pendiente varios temas para el 2017.

Lo que se conoció es que 7 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional viajaron a Palestina, El Salvador y Alemania.

La presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle, junto a Gabriel Mendoza y Gloria Ortíz, viajó a Palestina tras la invitación realizada por la Corte de dicho país.

Entre tanto, los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Luis Ernesto Vargas viajaron a El Salvador. Mientras tanto, Aquiles Arrieta, quien reemplazó a Jorge Pretelt, estará en Alemania cumpliendo compromisos académicos.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, hay información que indica que 5 de los 9 magistrados de la Sala Penal viajaron a China a un evento del sistema judicial en ese país, el cual se prolongaría con la vacancia judicial. Es decir que no regresarían a sesionar más.

Debido a la ausencia de los togados, la Corte Suprema no podría realizar las salas plenas ordinarias y, por lo tanto, hasta el 2017 retomarán labores con varios temas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado Danilo Rojas viajó a Francia y permanecería allí hasta el próximo 18 de diciembre. El funcionario participará de un evento en donde recibirá un premio relacionado con el programa de Cultura y Legalidad, el cual está desarrollando en todo el país.

Vale la pena destacar que en el caso de la Corte Constitucional, los magistrados regresarán antes del 12 de diciembre, fecha en la cual convocaron sala extraordinaria para definir la validez del fast track y las facultades del presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz.