Trasladan a Bogotá a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán"

Migración Colombia confirmó que Henry Loaiza Montoya ya fue entregado a la policía judicial de la Dijín.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

Migración Colombia confirmó que Henry Loaiza Montoya, hijo de alias "El Alacrán" ya fue entregado a la policía judicial de la Dijín.

El sujeto, quien estaba requerido con circular roja, deberá responder por presunta fabricación, tráfico de armas y homicidio.

Esa entidad difundió el momento exacto en el que Montoya, uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle, era puesto bajo custodia. "El extraditable (...), en la frontera nos lo entregó la Policía de Ecuador, a la cual agradecemos la fluida y eficaz cooperación para ubicarlo y seguir enfrentando el crimen transnacional", señaló el director general de la Policía colombiana, William René Salamanca.

Le puede interesar: Day Vásquez no tendrá inmunidad total en principio de oportunidad

De acuerdo con Salamanca, ese individuo es heredero de un capo del Cartel de Cali y sobre el pesa un requeimiento de una corte federal de Estados Unidos por traficar mensualmente cerca de cuatro toneladas de cocaína. Su actuar lo desarrollaba en los puertos de Tumaco y Esmeraldas (este último en Ecuador).

Las autoridades ecuatorianas señalaron que el individuo en cuestión, de 44 años, fue detenido este jueves. Según dijo oficialmente el director de Investigación Antidrogas en Ecuador, William Villarroel, el colombiano habría ingresado al vecino país hace algunos años.

"Él tenía la difusión roja de Interpol, la cual es dada a 196 países desde noviembre de 2023 y también tenía un proceso de extradición hacia los Estados Unidos desde octubre de 2023", precisó Villarroel. "Era requerido también por las autoridades colombianas desde 2018", agregó.

Lea además: Corte Suprema definirá futuro de los implicados en caso de Marelbys Meza

Sobre su prontuario delictivo en Ecuador, las autoridades precisaron un vínculo con el grupo 'Los Tiguerones'. Esa organización figuraba como mediadora logística para presuntamente ayudarle a sacar la droga hacia Centroamérica y, posteriormente, Estados Unidos.


atentado

Líder social resultó herido en atentado cometido por hombres armados en el Catatumbo

La acción violenta se produjo en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.
Catatumbo



Nueva alerta de la Defensoría del Pueblo sobre riesgo inminente de violencia armada en la Sierra Nevada

Veintiún municipios de Magdalena, La Guajira y Cesar, incluidas sus tres capitales, están en riesgo por la disputa de rutas del narcotráfico..

El abecé de la emergencia económica de Petro y el laberinto que le espera en la Corte Constitucional

Qué puede hacer el Gobierno con el Decreto 1390, cuánto durará la emergencia y por qué la Corte será clave para definir su futuro.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025