Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
28 Feb 2020 07:50 PM

Tras modificar reglamento, Corte Suprema eligió nuevos magistrados

Los magistrados Hugo Quintero y Fabio Ospitia son los primeros en ser blanco de críticas.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Modificando su reglamento, la Corte Suprema de Justicia logró llenar las vacantes que le hacían falta, completando el quorum de 23 magistrados.

Los primeros en ser elegidos fueron los tres integrantes faltantes de la Sala Penal en reemplazo de Luis Guillermo Salazar, Fernando Castro Caballero y José Luis Barceló.

Se trata de Hugo Quintero que reemplazará a Castro. Fue el abogado de la Rama Judicial en el escándalo de Fidupetrol y conjuez de la Sala. Él ya ha recibido criticas por su llegada a la Corte por parte del uribismo, dado a que en el 2018 escribió una serie de trinos en su cuenta de Twitter sobre el expresidente Álvaro Uribe.

Desde la Corte señalan que el togado no hará parte de las salas de primera instancia en donde se adelantan las investigaciones contra el expresidente. Quintero integrará la Sala Penal que hasta el momento no tiene que ver con esos procesos de instrucción y juzgamiento.

Lea además: JEP negó sometimiento al exsenador 'Ñoño' Elías, condenado por caso Odebrecht

Otro que ha sido blanco de criticas es Fabio Ospitia, quien reemplazará a Barceló, porque durante ocho años fue auxiliar del exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por el denominado 'cartel de la toga'. 

Sin embargo, al interior de la Sala Penal opinan lo contrario, pues Ospitia ha sido funcionario de la Corte desde 1983, de hecho, vivió y sobrevivió a la toma del Palacio de Justicia por la entonces guerrilla del M-19 en 1987.

Su hoja de vida indica que “toda su carrera profesional la ha desarrollado al servicio de la Rama Judicial, ejerciendo desde el cargo de escribiente hasta el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, pasando por los de auxiliar judicial y juez penal”.

Le puede interesar: Corte Constitucional debatirá tema del aborto el próximo lunes

El otro nuevo integrante de la Sala Penal es Gerson Chaverra, quien reemplazará al magistrado Luis Guillermo Salazar. De él se dice que no sería el más opcionado para llegar al cargo en una alto corte, debido a que no tendría la suficiente experiencia, pero para la Sala Penal su llegada aportaría y daría representación a las comunidades afro, raizales y palenqueras.

Otro de los elegidos, pero de quien no se conoce nada polémico es Francisco Ternera Barrios, quien reemplazará en la Sala Civil a la hoy ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. Su hoja de vida dice que cuenta con veinte años de experiencia profesional en el desempeño de cargos como profesional especializado en el Ministerio de Justicia y ha sido conjuez de la Sala de la que fue elegido.

El reemplazo del saliente magistrado Ariel Salazar de la Sala Civil aún no se conoce, dado a que la Corte apenas esta estudiando las hojas de vida de los candidatos. 

En la Sala Laboral se eligió a Omar Ángel Mejía en reemplazo de Jorge Mauricio Burgos; Iván Mauricio Lenis Gómez que reemplazará a Rigoberto Echeverry y a Luis Benedicto Herrera en reemplazo de Luis Gabriel Miranda.