Tras fallida inspección a Noticias Uno, Ramiro Bejarano dice que "alguien" quiere intimidar

El abogado representante del medio de comunicación recordó que el juez que lleva el caso también denunció seguimientos.
Jorge Enrique Pizano, ingeniero fallecido
Jorge Enrique Pizano, ingeniero fallecido Crédito: Foto del video revelado por Noticias Uno

Ramiro Bejarano, abogado representante de Noticias Uno, cuestionó el hecho de que la Fiscalía General de la Nación haya pretendido inspeccionar el medio de comunicación, el mismo que reveló el testimonio del excontroller Jorge Enrique Pizano contra Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de la Nación, por el escándalo de supuestos sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.

El ente acusador señaló que si el testimonio de Pizano se tendrá en cuenta en el juicio a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), requería acceder a la totalidad de su testimonio. Al respecto, señaló Bejarano, una cosa es pretender obtener el material y otra ir por él. Según dijo, si la Fiscalía entra al noticiero se violan los derechos de los comunicadores.

"Lo que es sorprendente es que la Fiscalía haya formulado esa petición en el marco de una solicitud que había hecho el defensor del doctor Luis Fernando Andrade, desconociendo sus propios precedentes porque la Fiscalía desde el año 2010, tal vez 2013, había expedido una circular en la que decía la necesidad de respetarle el derecho a los periodistas a no revelar sus fuentes, a no violar su secreto profesional", señaló Bejarano.

Lea también: Petro denuncia que Álvaro Uribe busca cerrar Noticias Uno

De acuerdo con Bejarano, "el derecho al secreto profesional, de no ser obligado a revelar lo que ha conocido en ejercicio del desarrollo profesional" quedaba en alto riesgo con la inpección de la Fiscalía a Noticias Uno. El abogado recordó que revelar la fuente pone en peligro la libertad de prensa, la libertad de expresión.

Bejarano cuestionó la intención de "esculcarle sus archivos" a Noticias Uno, al mismo tiempo que recordó que Romel Darío Arévalo, juez 25 de conocimiento de Bogotá quien lleva el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht, denunció que está siendo víctima de seguimientos ilegales y amenazas. "Denuncio seguimientos ilegales, son ilegales porque hasta ahora a mi la Fiscalía no me ha dicho que me están investigando", dijo el funcionario judicial.

Arévalo también denunció hostigamientos de motociclistas agresivos, quienes se paran frente al vehículo en el que se moviliza. "Es un vehículo personal. Jamás había vivido una situación de estas, es preocupante la situación", dijo el juez. Sobre el particular, señaló Bejarano, "hay alguien que está teniendo la intención de que a los medios de comunciación le llegue la mano tentadora y peligrosa de la intimidación".

Escuche al abogado Ramiro Bejarano


Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco