Tras fallida inspección a Noticias Uno, Ramiro Bejarano dice que "alguien" quiere intimidar

El abogado representante del medio de comunicación recordó que el juez que lleva el caso también denunció seguimientos.
Jorge Enrique Pizano, ingeniero fallecido
Jorge Enrique Pizano, ingeniero fallecido Crédito: Foto del video revelado por Noticias Uno

Ramiro Bejarano, abogado representante de Noticias Uno, cuestionó el hecho de que la Fiscalía General de la Nación haya pretendido inspeccionar el medio de comunicación, el mismo que reveló el testimonio del excontroller Jorge Enrique Pizano contra Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de la Nación, por el escándalo de supuestos sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.

El ente acusador señaló que si el testimonio de Pizano se tendrá en cuenta en el juicio a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), requería acceder a la totalidad de su testimonio. Al respecto, señaló Bejarano, una cosa es pretender obtener el material y otra ir por él. Según dijo, si la Fiscalía entra al noticiero se violan los derechos de los comunicadores.

"Lo que es sorprendente es que la Fiscalía haya formulado esa petición en el marco de una solicitud que había hecho el defensor del doctor Luis Fernando Andrade, desconociendo sus propios precedentes porque la Fiscalía desde el año 2010, tal vez 2013, había expedido una circular en la que decía la necesidad de respetarle el derecho a los periodistas a no revelar sus fuentes, a no violar su secreto profesional", señaló Bejarano.

Lea también: Petro denuncia que Álvaro Uribe busca cerrar Noticias Uno

De acuerdo con Bejarano, "el derecho al secreto profesional, de no ser obligado a revelar lo que ha conocido en ejercicio del desarrollo profesional" quedaba en alto riesgo con la inpección de la Fiscalía a Noticias Uno. El abogado recordó que revelar la fuente pone en peligro la libertad de prensa, la libertad de expresión.

Bejarano cuestionó la intención de "esculcarle sus archivos" a Noticias Uno, al mismo tiempo que recordó que Romel Darío Arévalo, juez 25 de conocimiento de Bogotá quien lleva el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht, denunció que está siendo víctima de seguimientos ilegales y amenazas. "Denuncio seguimientos ilegales, son ilegales porque hasta ahora a mi la Fiscalía no me ha dicho que me están investigando", dijo el funcionario judicial.

Arévalo también denunció hostigamientos de motociclistas agresivos, quienes se paran frente al vehículo en el que se moviliza. "Es un vehículo personal. Jamás había vivido una situación de estas, es preocupante la situación", dijo el juez. Sobre el particular, señaló Bejarano, "hay alguien que está teniendo la intención de que a los medios de comunciación le llegue la mano tentadora y peligrosa de la intimidación".

Escuche al abogado Ramiro Bejarano


Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.