Tras condena a Samuel Moreno, Fiscalía busca recuperar dinero hurtado con extinción de dominio

Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dijo en LA F.m. que el exalcalde de Bogotá "es el más alto exponente de la corrupción".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dictó condena de 18 años de prisión en contra del exfuncionario, por presuntamente recibir comisiones de la adjudicación del contrato 1229 de 2009 para la prestación de servicios de salud. Entre otros, el objeto del contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

La delegada del ente acusador sostuvo en juicio que “Samuel Moreno instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”. El monto del contrato superó los 67 mil millones de pesos.

La Fiscalía contó con cerca de 22 elementos materiales probatorios y más de 13 testigos quienes ratificaron la teoría del caso según la cual Moreno Rojas obtuvo el 9 por ciento de comisión ilegal por incidir en la adjudicación del contrato.

El exalcalde compareció días previos ante el estrado como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio agravado por tratarse de un funcionario de elección popular y ostentar la posición distinguida y por obrar en coparticipación criminal.

Por su parte, el Juzgado 14 Penal Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, programó una serie de audiencias concentradas en las que se interrogaron, entre otros, al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos.

La fiscal manifestó que por estas irregularidades se produjo el debilitamiento de la salud de los bogotanos y, su consecuencia, el fortalecimiento de las finanzas del exalcalde, quien permanece detenido en la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.

Moreno Rojas deberá pagar una multa de 296 salarios mínimos legales vigentes y, tras quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida, la condena la deberá cumplir en centro carcelario.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal