Tras condena a Samuel Moreno, Fiscalía busca recuperar dinero hurtado con extinción de dominio

Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dijo en LA F.m. que el exalcalde de Bogotá "es el más alto exponente de la corrupción".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dictó condena de 18 años de prisión en contra del exfuncionario, por presuntamente recibir comisiones de la adjudicación del contrato 1229 de 2009 para la prestación de servicios de salud. Entre otros, el objeto del contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

La delegada del ente acusador sostuvo en juicio que “Samuel Moreno instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”. El monto del contrato superó los 67 mil millones de pesos.

La Fiscalía contó con cerca de 22 elementos materiales probatorios y más de 13 testigos quienes ratificaron la teoría del caso según la cual Moreno Rojas obtuvo el 9 por ciento de comisión ilegal por incidir en la adjudicación del contrato.

El exalcalde compareció días previos ante el estrado como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio agravado por tratarse de un funcionario de elección popular y ostentar la posición distinguida y por obrar en coparticipación criminal.

Por su parte, el Juzgado 14 Penal Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, programó una serie de audiencias concentradas en las que se interrogaron, entre otros, al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos.

La fiscal manifestó que por estas irregularidades se produjo el debilitamiento de la salud de los bogotanos y, su consecuencia, el fortalecimiento de las finanzas del exalcalde, quien permanece detenido en la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.

Moreno Rojas deberá pagar una multa de 296 salarios mínimos legales vigentes y, tras quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida, la condena la deberá cumplir en centro carcelario.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.