Tras condena a Samuel Moreno, Fiscalía busca recuperar dinero hurtado con extinción de dominio

Juan Vicente Valbuena, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dijo en LA F.m. que el exalcalde de Bogotá "es el más alto exponente de la corrupción".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dictó condena de 18 años de prisión en contra del exfuncionario, por presuntamente recibir comisiones de la adjudicación del contrato 1229 de 2009 para la prestación de servicios de salud. Entre otros, el objeto del contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

La delegada del ente acusador sostuvo en juicio que “Samuel Moreno instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”. El monto del contrato superó los 67 mil millones de pesos.

La Fiscalía contó con cerca de 22 elementos materiales probatorios y más de 13 testigos quienes ratificaron la teoría del caso según la cual Moreno Rojas obtuvo el 9 por ciento de comisión ilegal por incidir en la adjudicación del contrato.

El exalcalde compareció días previos ante el estrado como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio agravado por tratarse de un funcionario de elección popular y ostentar la posición distinguida y por obrar en coparticipación criminal.

Por su parte, el Juzgado 14 Penal Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, programó una serie de audiencias concentradas en las que se interrogaron, entre otros, al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos.

La fiscal manifestó que por estas irregularidades se produjo el debilitamiento de la salud de los bogotanos y, su consecuencia, el fortalecimiento de las finanzas del exalcalde, quien permanece detenido en la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.

Moreno Rojas deberá pagar una multa de 296 salarios mínimos legales vigentes y, tras quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida, la condena la deberá cumplir en centro carcelario.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.