Tras caso de oso 'Chucho', Corte determina que animales no son sujetos de derechos

La decisión se dio en el caso del oso 'Chucho'.
OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa.

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los animales no pueden ser considerados como sujetos de derechos, sino objetos de protección constitucional.

La decisión de la Sala de dio al estudiar una tutela que buscaba la libertad del oso 'Chucho', a través del habeas corpus, una figura constitucional que solo es aplicable para los humanos.

Siete magistrados votaron negando el derecho a los animales contra dos que consideraban lo contrario.

La discusión en la sala no fue para nada fácil teniendo en cuenta que algunos magistrados plantearon que aunque los animales son "seres sintientes" no podrían acceder a un derecho que solo es aplicable a los humanos.

La tutela la interpuso el abogado Luis Domingo Gómez para lograr la libertad del oso que actualmente se encuentra en el zoológico de Barranquilla (Atlántico).

El oso fue sacado de la reserva natural La Planada, en Nariño, que abarca tres mil hectáreas de bosque y niebla, donde nació y fue trasladado a la reserva de Río Blanco ubicada en Manizales junto con su hermana Clarita. Meses después ella falleció y el oso fue traslado al zoológico donde actualmente se encuentra.


Temas relacionados




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila