Tras caso de oso 'Chucho', Corte determina que animales no son sujetos de derechos

La decisión se dio en el caso del oso 'Chucho'.
OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa.

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los animales no pueden ser considerados como sujetos de derechos, sino objetos de protección constitucional.

La decisión de la Sala de dio al estudiar una tutela que buscaba la libertad del oso 'Chucho', a través del habeas corpus, una figura constitucional que solo es aplicable para los humanos.

Siete magistrados votaron negando el derecho a los animales contra dos que consideraban lo contrario.

La discusión en la sala no fue para nada fácil teniendo en cuenta que algunos magistrados plantearon que aunque los animales son "seres sintientes" no podrían acceder a un derecho que solo es aplicable a los humanos.

La tutela la interpuso el abogado Luis Domingo Gómez para lograr la libertad del oso que actualmente se encuentra en el zoológico de Barranquilla (Atlántico).

El oso fue sacado de la reserva natural La Planada, en Nariño, que abarca tres mil hectáreas de bosque y niebla, donde nació y fue trasladado a la reserva de Río Blanco ubicada en Manizales junto con su hermana Clarita. Meses después ella falleció y el oso fue traslado al zoológico donde actualmente se encuentra.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín