Tras caso de oso 'Chucho', Corte determina que animales no son sujetos de derechos

La decisión se dio en el caso del oso 'Chucho'.
OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa.

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los animales no pueden ser considerados como sujetos de derechos, sino objetos de protección constitucional.

La decisión de la Sala de dio al estudiar una tutela que buscaba la libertad del oso 'Chucho', a través del habeas corpus, una figura constitucional que solo es aplicable para los humanos.

Siete magistrados votaron negando el derecho a los animales contra dos que consideraban lo contrario.

La discusión en la sala no fue para nada fácil teniendo en cuenta que algunos magistrados plantearon que aunque los animales son "seres sintientes" no podrían acceder a un derecho que solo es aplicable a los humanos.

La tutela la interpuso el abogado Luis Domingo Gómez para lograr la libertad del oso que actualmente se encuentra en el zoológico de Barranquilla (Atlántico).

El oso fue sacado de la reserva natural La Planada, en Nariño, que abarca tres mil hectáreas de bosque y niebla, donde nació y fue trasladado a la reserva de Río Blanco ubicada en Manizales junto con su hermana Clarita. Meses después ella falleció y el oso fue traslado al zoológico donde actualmente se encuentra.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.