Tras asesinato de subintendentes en Ocaña, Policía dice que delincuentes huyen a Venezuela

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, que son 425 kilómetros que tienen para maniobrar.
Los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rativa, asesinados en Ocaña (Norte de Santander)
Los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rativa, asesinados en Ocaña (Norte de Santander) Crédito: Foto de la Policía Nacional

El martes 16 de julio, desconocidos asesinaron a dos policías y un militar en sendos ataques armados ocurridos en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, afirmó que el ataque ocurrió cuando los dos uniformados se transportaban en una moto y recibieron varios impactos de bala. "Los uniformados se encontraban en un patrullaje entre la vía que conduce de Ocaña al municipio de Abrego, donde fueron emboscados y asesinados nuestros dos policiales", afirmó Ospina.

La institución detalló en un comunicado que por el ataque murieron los subintendentes Ómar Cristóbal Archila y Arbey Alfonso Rativa, pese a que fueron trasladados a un centro médico de Ocaña. Archila era oriundo del departamento de Cesar y llevaba poco más de 17 años en la Policía, mientras que Rativa nació en Bogotá y tenía 10 años en la institución.

Tras los asesinatos, la Policía, en coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, inició las investigaciones para identificar y capturar a los responsables. "La Policía se solidariza con las respetadas familias de los subintendentes que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber y las acompaña en este difícil momento", agregó la institución.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el asesinato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera, quien fue atacado el lunes en la noche con un arma de fuego por desconocidos que se movilizaban en una moto en Tame, municipio de Arauca. "Repudiamos el asesinato mediante la modalidad de sicariato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera, perteneciente al Batallón del Ejército Rafael Navas Pardo", afirmó Botero en su cuenta de Twitter.

Lea también: En Ocaña hubo un segundo ataque en inmediaciones de la Fiscalía

El funcionario detalló que Múnera tenía 28 años de edad, de los cuales perteneció ocho a la institución, y señaló que el ataque ocurrió cuando la víctima se encontraba de permiso. Aunque las autoridades todavía no han esclarecido la responsabilidad del ataque, los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto en Arauca como Norte de Santander delinquen, además del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico en esa región del país. Fabián Ospina, comandante de Policía en Norte de Santander, entregó en LA FM más detalles. Escúchelo aquí


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial