Tras asesinato de subintendentes en Ocaña, Policía dice que delincuentes huyen a Venezuela

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, que son 425 kilómetros que tienen para maniobrar.
Los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rativa, asesinados en Ocaña (Norte de Santander)
Los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rativa, asesinados en Ocaña (Norte de Santander) Crédito: Foto de la Policía Nacional

El martes 16 de julio, desconocidos asesinaron a dos policías y un militar en sendos ataques armados ocurridos en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, afirmó que el ataque ocurrió cuando los dos uniformados se transportaban en una moto y recibieron varios impactos de bala. "Los uniformados se encontraban en un patrullaje entre la vía que conduce de Ocaña al municipio de Abrego, donde fueron emboscados y asesinados nuestros dos policiales", afirmó Ospina.

La institución detalló en un comunicado que por el ataque murieron los subintendentes Ómar Cristóbal Archila y Arbey Alfonso Rativa, pese a que fueron trasladados a un centro médico de Ocaña. Archila era oriundo del departamento de Cesar y llevaba poco más de 17 años en la Policía, mientras que Rativa nació en Bogotá y tenía 10 años en la institución.

Tras los asesinatos, la Policía, en coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, inició las investigaciones para identificar y capturar a los responsables. "La Policía se solidariza con las respetadas familias de los subintendentes que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber y las acompaña en este difícil momento", agregó la institución.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el asesinato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera, quien fue atacado el lunes en la noche con un arma de fuego por desconocidos que se movilizaban en una moto en Tame, municipio de Arauca. "Repudiamos el asesinato mediante la modalidad de sicariato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera, perteneciente al Batallón del Ejército Rafael Navas Pardo", afirmó Botero en su cuenta de Twitter.

Lea también: En Ocaña hubo un segundo ataque en inmediaciones de la Fiscalía

El funcionario detalló que Múnera tenía 28 años de edad, de los cuales perteneció ocho a la institución, y señaló que el ataque ocurrió cuando la víctima se encontraba de permiso. Aunque las autoridades todavía no han esclarecido la responsabilidad del ataque, los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto en Arauca como Norte de Santander delinquen, además del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico en esa región del país. Fabián Ospina, comandante de Policía en Norte de Santander, entregó en LA FM más detalles. Escúchelo aquí


Temas relacionados

Masacre

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde