Trabas en proceso contra congresista Eduardo Pulgar, por conflicto de competencias

Procuraduría dice que tiene la competencia para investigarlo, pero el congresista advierte que el caso le corresponde a Comisión de Ética.
Eduardo Pulgar perdió su investidura
Eduardo Pulgar perdió su investidura Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación debe enfrentar un nuevo escollo para avanzar en las investigaciones disciplinarias contra el congresista Eduardo Pulgar, por presunto soborno a un juez de la República, pues el caso ahora estará frenado hasta que no se resuelva un conflicto de competencias que surgió en la ultima audiencia.

El congresista solicitó suspender el proceso porque para él esa investigación debe adelantarse ante la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Lea además: 'Monstruo de Monserrate': Fiscalía apelará absolución por violación

En medio de la audiencia que se adelantó, el legislador advirtió que la Procuraduría no tendría competencia para investigar a los ciudadanos de elección popular como él.

Resolver ese conflicto de competencias le corresponderá al Consejo de Estado, en su Sala de Consulta y Servicio Civil.

La Procuraduría ha dicho que sí puede investigar a Pulgar, de forma disciplinaria, por hechos de corrupción, tal cual como ha sucedido con exfuncionarios como el exalcalde Samuel Moreno Rojas por el carrusel de los contratos.

El proceso quedará suspendido hasta tanto se resuelva ese conflicto de competencias planteado por el congresista.

Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Pulgar es investigado por un presunto ofrecimiento de 200 millones de pesos al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez, a cambio de una decisión en favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Estos líos judiciales fueron revelados por la denuncia periodística del columnista Daniel Coronell, quien dejó ver con audios que el congresista habría buscado al juez para entregarle la millonaria suma de dinero.

Por ese mismo caso se tiene previsto que el próximo 26 de octubre, la Corte Suprema de Justicia escuche al congresista en diligencia de versión libre.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos