Trabas en proceso contra congresista Eduardo Pulgar, por conflicto de competencias

Procuraduría dice que tiene la competencia para investigarlo, pero el congresista advierte que el caso le corresponde a Comisión de Ética.
Eduardo Pulgar perdió su investidura
Eduardo Pulgar perdió su investidura Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación debe enfrentar un nuevo escollo para avanzar en las investigaciones disciplinarias contra el congresista Eduardo Pulgar, por presunto soborno a un juez de la República, pues el caso ahora estará frenado hasta que no se resuelva un conflicto de competencias que surgió en la ultima audiencia.

El congresista solicitó suspender el proceso porque para él esa investigación debe adelantarse ante la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Lea además: 'Monstruo de Monserrate': Fiscalía apelará absolución por violación

En medio de la audiencia que se adelantó, el legislador advirtió que la Procuraduría no tendría competencia para investigar a los ciudadanos de elección popular como él.

Resolver ese conflicto de competencias le corresponderá al Consejo de Estado, en su Sala de Consulta y Servicio Civil.

La Procuraduría ha dicho que sí puede investigar a Pulgar, de forma disciplinaria, por hechos de corrupción, tal cual como ha sucedido con exfuncionarios como el exalcalde Samuel Moreno Rojas por el carrusel de los contratos.

El proceso quedará suspendido hasta tanto se resuelva ese conflicto de competencias planteado por el congresista.

Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Pulgar es investigado por un presunto ofrecimiento de 200 millones de pesos al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez, a cambio de una decisión en favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Estos líos judiciales fueron revelados por la denuncia periodística del columnista Daniel Coronell, quien dejó ver con audios que el congresista habría buscado al juez para entregarle la millonaria suma de dinero.

Por ese mismo caso se tiene previsto que el próximo 26 de octubre, la Corte Suprema de Justicia escuche al congresista en diligencia de versión libre.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.