Tome nota a la modalidad de estafa: falsos asesores de bancos que llaman a ofrecer productos

La Fiscalía desmanteló a una banda que se dedicaba a este tipo de estafa con la fachada de manejar varios call centers.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Fiscalía General formuló imputación de cargos contra 24 personas señaladas de integrar una banda criminal que cometió estafas por más de 5.000 millones de pesos a través de fraudes con tarjetas de crédito.

Los capturados fueron judicializados por por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa, violación de datos personales agravado y transferencia no consentida de activos.

La investigación adelantada por la Fiscalía, permitió evidenciar que los procesados integraban una banda criminal denominada 'Los Call Center', con injerencia en el Eje Cafetero.

En contexto: Ministro de Defensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

Según las investigaciones, los detenidos manejaban siete call center como fachada, ubicados en Quimbaya (Quindío), Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda), donde ejercían roles como dueños, enlaces con bancos, administradores, supervisores y asesores, para lograr engañar a las víctimas.

“Se presume que compraban bases de datos financieras con información reservada para acceder a los clientes, a quienes llamaban haciéndose pasar por asesores de bancos, para afiliarlos a diferentes productos o hacerlos adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, con el pretexto de que era obligatorio recibir un seguro o que eran beneficiarios de un regalo, así como de exoneraciones de cuota de manejo”, indicó la Fiscalía.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas y no privativas de la libertad.

Los actos delictivos terminaron por afectar a 16 bancos nacionales y cuatro internacionales. También fueron detectados datos financieros de 18.470 personas en Colombia y en otros países y 6.929 registros referentes a reclamación de fraude, compras no consentidas o sin especificación de tipo de reclamo de las que se identificaron más de 3.500 víctimas.

“Interceptaciones legalmente obtenidas dan cuenta de la forma cómo se habrían comprado las bases de datos, además del intercambio y comercialización de datos reservados para hacer compras no consentidas en diferentes establecimientos de comercio”, indicó la Fiscalía.

Más en: Mindefensa se burla de las víctimas, la ley y la justicia: Hermana de Dilan Cruz

Las capturas se hicieron efectivas en seis allanamientos adelantados por miembros de la Sijín en Manizales, Villamaría (Caldas), Pereira y Dosquebradas (Risaralda).

En desarrollo de los operativos, también fueron incautados 116 discos duros, 2.300 folios con bases de datos, 5 celulares, 4 computadores, un carro con fines de extinción de dominio y dos inmuebles con fines de comiso.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático