Todavía no hay responsables por muerte de 24 internos en cárcel La Modelo

El Inpec reiteró que la investigación avanza en la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) nuevamente se refirió al informe de Human Rights Watch, sobre los disturbios que se registraron el pasado 21 de marzo en la cárcel La Modelo de Bogotá, en los que murieron 24 personas privadas de la libertad.

En días pasados tanto el Inpec como el Ministerio de Justicia, informaron a través de RCN Radio, que la investigación por el amotinamiento que ocurrió en ese centro de reclusión, la están adelantando únicamente la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

En ese sentido, las entidades emitieron un comunicado en el que señalan que en su momento, fueron entregados todos los elementos materiales de prueba y que además, se ha colaborado con la información requerida para el esclarecimiento de los hechos.

“Las investigaciones que adelantan dichas instituciones son las llamadas a esclarecer los hechos y establecer si están dados los supuestos de la responsabilidad en el ámbito penal y disciplinario”, expresó el Inpec este lunes.

En contexto: Muerte de reclusos en cárcel Modelo de Bogotá “habría sido intencional”: HRW

Según el informe de HRW, las muertes de los 24 internos que participaban del amotinamiento ocurrido en la cárcel La Modelo, “habrían sido intencionales”.

En la construcción de ese informe participaron expertos del Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a petición de HRW, en el que además se advierte que: "la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar".

En ese sentido, la dirección del Inpec en cabeza del general Norberto Mujica, insistió en el documento expedido en las últimas horas, que ha sido respetuosa durante la investigación y que además, está interesada en que se resuelva penal y disciplinariamente este caso.

“El Instituto considera que el pronunciamiento de la ONG, no valora las circunstancias excepcionales que se presentaron al interior del establecimiento la noche de los hechos, las cuales comprometieron la vida e integridad personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia”, expresó el Inpec.

Lea además: Abren indagación contra exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo por caso del general (r) Palomino

Agregó que “en este momento no se pueden señalar responsables, hasta tanto no se den los resultados finales de la Investigaciones que adelantan los organismos legalmente establecidos para tal fin”.

Por último, el Inpec cuestionó que el que se esté descontextualizando lo que ocurrió el pasado 21 de marzo en la cárcel Modelo, “el Instituto hace un llamado a que se respete la reserva legal de las actuaciones procesales, ya que las publicaciones de apartes descontextualizados de los informes, pueden llevar a conclusiones apresuradas de los hechos”.


Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.