El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
Foto de Colprensa
23 Sep 2020 08:32 AM

Toda esta pelea es para poderse sentar a hablar de libertad de Uribe: abogado Bernate

El abogado penalista explicó en La FM las diferencias de que el proceso contra el expresidente siga bajo la ley 600 o cambie a la ley 906.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En la audiencia que se llevó a cabo el martes en el marco del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, la jueza decidió enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia para que sean los magistrados los que decidan quién es competente para decidir sobre la libertad de Uribe.

En diálogo con La FM, el abogado Francisco Bernate explicó que la jueza dijo que era competente, pero que dado a que hay una discusión entre si debe seguir bajo la Ley 600 o la Ley 906, prefiere que sea validado por el alto tribunal.

Sobre la dicotomía que se ha dado por este tema, aclaró que la diferencia es que si continúa en la Ley 600, la libertad del exmandatario la debe resolver la Fiscalía, pero si queda bajo la Ley 906, es la jueza la que resolverá la libertad.

Aunque sus colegas han señalado que, si el proceso pasa a la cuerda de la Ley 906, se comenzaría de nuevo porque todas las pruebas se caerían, a su juicio, esto no es así, sino que solo cambiará en quién decide la libertad del exsenador, el resto seguirá igual.

El abogado penalista cuestionó que se vean sumidos a esta discusión sobre quién debe tramitarlo, y culpó de ello a los legisladores que “todos los días meten mano a los códigos penales y por eso hoy en día rigen en Colombia 11 códigos de procedimiento penal de forma simultánea y al ciudadano de a pie le queda muy difícil porque no se sabe quién es el juez, ni con qué código los van a juzgar”.

Sobre cuánto tiempo tardará la Corte Suprema en tomar una decisión, Bernate señaló que, según el código, son tres días para tomarla y se conoció que los magistrados se reunirán este jueves, “pero al ser tema polémico y complejo, podríamos darle juego al martes entrante, pero no tomará más de 15 días”.

Entrevista en La FM con Francisco Bernate, abogado penalista

0:27 5:25

Finalmente, la defensa podrá presentar los argumentos y al fin se conocerá una decisión respecto a la libertad de Uribe. “Toda esta pelea es solo para poderse sentar a hablar de la libertad. Llevamos tres meses decidiendo quién va a escuchar al acusado”.

Fuente
Sistema Integrado Digital