Timochenko pide a la JEP "abstenerse de publicar datos sensibles de los 13.000 firmantes de paz"

Rodrigo Londoño, Timochenko consideró que la confidencialidad es esencial para mantener la paz y su publicación atenta contra su seguridad.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

A nombre de los exccombatientes de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, le solicitó a la JEP, a través de un derecho de petición: “Abstenerse de publicar los datos sensibles de los más de trece mil firmantes que se beneficiaron de amnistía por delitos políticos, al considerar que la confidencialidad es esencial para mantener la paz y su publicación atenta contra su seguridad, privacidad y reputación individual de quienes se acogieron a los Acuerdos de La Habana".

En una carta al presidente de la JEP, Roberto Vidal, Londoño Echeverry expresó su preocupación “en relación con los derechos de habeas data, a la vida y seguridad de todos nosotros”, a raíz de la publicación que está prevista para este 21 de febrero en las instalaciones de la JEP, de los decretos de amnistía a los firmantes del Acuerdo de Paz, que están relacionados con los delitos políticos, de rebelión, asonada, conspiración y sedición, entre otros conexos.

Advierte Londoño Echeverry que “la indiscreta divulgación de datos sensibles no solo compromete la privacidad de los firmantes, sino que también podría poner en riesgo el delicado equilibrio alcanzado a través del Acuerdo de Paz”. Añade que es imprudente la divulgación de datos de manera pública. “Este lamentable incidente, a nuestro juicio, plantea una amenaza inminente para la seguridad y el bienestar de los firmantes”.

Lea también: 'Timochencko' ya está en Colombia para conferencia guerrillera sobre paz

Rodrigo Londoño acota que hacer públicos dichos preceptos de amnistía, “conlleva a la divulgación de datos personales contenidos en dichos decretos. Razón por la cual, y como bien conoce, la situación de seguridad de los y las firmantes del Acuerdo de Paz es preocupante desde que se dio la firma del mismo, tenemos 408 firmantes asesinados, sin contar con el número de amenazas, desplazamiento forzado, desaparición forzada y tentativas de homicidio de los cuales hemos sido víctimas”.

El Presidente del Partido Comunes, le expuso al Presidente de la JEP, Roberto Vidal, varios argumentos jurídicos y fácticos como la vulneración a los derechos de habeas data, amenazas directas a la seguridad personal, impactos a la estabilidad y armonía, daño a la reputación individual y colectiva, debilidades en los protocolos de seguridad, estigmatización y dificultad para conseguir empleo, entre otros.

Por lo tanto, Timochenko en el derecho de petición, le solicita a la JEP, primero: “Conocer si la Jurisdicción Especial para la Paz, está desarrollando algún proyecto o iniciativa de publicación de información de los firmantes en materia de amnistías de iure, resoluciones de pertenencia, y publicación de información en general, a efectos de su seguridad jurídica, acreditaciones, amnistías entre otros”.

Y segundo: “En caso de ser cierto, de manera preventiva, solicito abstenerse de publicar los datos sensibles de los más de trece mil firmantes que recibimos amnistía de iure mediante decreto expedido por el Presidente de la República”.

Por último, Timochenko le pide a la JEP: “Implementar un sistema de información que garantice el cumplimiento de nuestro derecho de habeas data y nuestros derechos a la vida, seguridad e integridad física y personal”.


Valle del Cauca

Nuevo ataque deja dos soldados heridos en zona rural de Jamundí, Valle

Tropas de la Tercera Brigada fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones en zona rural de Jamundí, donde continúan las operaciones militares.
Combates se registran en la Alta Guajira



"Estamos trabajando para proteger a nuestros municipios del terrorismo": alcalde de Cali luego de consejo de seguridad

Anuncian millonaria inversión para recuperar las estaciones de policía de Robles y Potrerito, zona rural de Jamundí.

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras