Testigos de caso Odebrecht en Brasil podrían declarar en Colombia

Un juez pidió a la Fiscalía iniciar los trámites para que la justicia de Brasil conceda la autorización.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 penal de conocimiento le pidió a la Fiscalía General que adelante todos los protocolos de cooperación de justicia con sus homólogos de Brasil para que los tres testigos que se encuentran en ese país puedan ser escuchados en Colombia en el marco del proceso por el escándalo de Odebrecht.

Tanto la Fiscalía como los abogados de la empresa Odebrecth esperan que Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares entreguen información sobre los 6,5 millones de dólares que habrían entregado en sobornos para garantizar millonarios contratos en Colombia.

El juez les dio un plazo de dos meses para que se puedan realizar las gestiones diplomáticas para que los testigos clave puedan asistir a las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao. De no ser posible, que se realicen todos los trámites para que se realice videoconferencia y de esta manera se pueda iniciar el juicio frente a la presunta participación del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Melo es procesado por presuntamente haber tenido conocimiento en el pago de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno nacional en favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

El argumento de la Fiscalía, que fue respaldado por la Procuraduría, fue que “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en éste momento”.

Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política