Testigos de caso Odebrecht en Brasil podrían declarar en Colombia

Un juez pidió a la Fiscalía iniciar los trámites para que la justicia de Brasil conceda la autorización.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 penal de conocimiento le pidió a la Fiscalía General que adelante todos los protocolos de cooperación de justicia con sus homólogos de Brasil para que los tres testigos que se encuentran en ese país puedan ser escuchados en Colombia en el marco del proceso por el escándalo de Odebrecht.

Tanto la Fiscalía como los abogados de la empresa Odebrecth esperan que Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares entreguen información sobre los 6,5 millones de dólares que habrían entregado en sobornos para garantizar millonarios contratos en Colombia.

El juez les dio un plazo de dos meses para que se puedan realizar las gestiones diplomáticas para que los testigos clave puedan asistir a las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao. De no ser posible, que se realicen todos los trámites para que se realice videoconferencia y de esta manera se pueda iniciar el juicio frente a la presunta participación del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Melo es procesado por presuntamente haber tenido conocimiento en el pago de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno nacional en favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

El argumento de la Fiscalía, que fue respaldado por la Procuraduría, fue que “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en éste momento”.

Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Estafa

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.
Capturadas por estafa en Chocó



Cuatro capturados en Bosa tras riña con disparos, Policía incautó más de 2.000 dosis de droga

Bosa: tras una riña con disparos, la Policía capturó 4 personas e incautó un arma traumática y más de 2.000 dosis de drogas.

ELN habría instalado explosivo que cerró por más de 12 horas vía entre Simití y San Pablo, Bolívar

El Ejército atribuye preliminarmente a la compañía Tito Marín la instalación del artefacto, que fue neutralizado de manera controlada y sin afectaciones.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.