Testigos de caso Odebrecht en Brasil podrían declarar en Colombia

Un juez pidió a la Fiscalía iniciar los trámites para que la justicia de Brasil conceda la autorización.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 penal de conocimiento le pidió a la Fiscalía General que adelante todos los protocolos de cooperación de justicia con sus homólogos de Brasil para que los tres testigos que se encuentran en ese país puedan ser escuchados en Colombia en el marco del proceso por el escándalo de Odebrecht.

Tanto la Fiscalía como los abogados de la empresa Odebrecth esperan que Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares entreguen información sobre los 6,5 millones de dólares que habrían entregado en sobornos para garantizar millonarios contratos en Colombia.

El juez les dio un plazo de dos meses para que se puedan realizar las gestiones diplomáticas para que los testigos clave puedan asistir a las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao. De no ser posible, que se realicen todos los trámites para que se realice videoconferencia y de esta manera se pueda iniciar el juicio frente a la presunta participación del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Melo es procesado por presuntamente haber tenido conocimiento en el pago de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno nacional en favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

El argumento de la Fiscalía, que fue respaldado por la Procuraduría, fue que “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en éste momento”.

Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026