José Elías Melo caso Odebrecht
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, es investigado por el caso Odebrecht
Colprensa
3 Sep 2018 10:56 AM

Testigos de caso Odebrecht en Brasil podrían declarar en Colombia

Un juez pidió a la Fiscalía iniciar los trámites para que la justicia de Brasil conceda la autorización.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El juzgado 14 penal de conocimiento le pidió a la Fiscalía General que adelante todos los protocolos de cooperación de justicia con sus homólogos de Brasil para que los tres testigos que se encuentran en ese país puedan ser escuchados en Colombia en el marco del proceso por el escándalo de Odebrecht.

Tanto la Fiscalía como los abogados de la empresa Odebrecth esperan que Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares entreguen información sobre los 6,5 millones de dólares que habrían entregado en sobornos para garantizar millonarios contratos en Colombia.

El juez les dio un plazo de dos meses para que se puedan realizar las gestiones diplomáticas para que los testigos clave puedan asistir a las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao. De no ser posible, que se realicen todos los trámites para que se realice videoconferencia y de esta manera se pueda iniciar el juicio frente a la presunta participación del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. 

Melo es procesado por presuntamente haber tenido conocimiento en el pago de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno nacional en favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

El argumento de la Fiscalía, que fue respaldado por la Procuraduría, fue que “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en éste momento”.

Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Fuente
Sistema Integrado de Información