Testigos de caso Odebrecht en Brasil podrían declarar en Colombia

Un juez pidió a la Fiscalía iniciar los trámites para que la justicia de Brasil conceda la autorización.
José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana fue investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 penal de conocimiento le pidió a la Fiscalía General que adelante todos los protocolos de cooperación de justicia con sus homólogos de Brasil para que los tres testigos que se encuentran en ese país puedan ser escuchados en Colombia en el marco del proceso por el escándalo de Odebrecht.

Tanto la Fiscalía como los abogados de la empresa Odebrecth esperan que Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares entreguen información sobre los 6,5 millones de dólares que habrían entregado en sobornos para garantizar millonarios contratos en Colombia.

El juez les dio un plazo de dos meses para que se puedan realizar las gestiones diplomáticas para que los testigos clave puedan asistir a las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao. De no ser posible, que se realicen todos los trámites para que se realice videoconferencia y de esta manera se pueda iniciar el juicio frente a la presunta participación del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Melo es procesado por presuntamente haber tenido conocimiento en el pago de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno nacional en favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

El argumento de la Fiscalía, que fue respaldado por la Procuraduría, fue que “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en éste momento”.

Elías Melo es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido