Testigo en caso Uribe cuestiona las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve

Se trata del testimonio del exparamilitar Javier Taborda, quien compartió celda con Juan Guillermo Monsalve.
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

Se acaba de conocer el testimonio de Javier Taborda, un exparamilitar que compartió celda en La Picota con Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe Vélez. El testimonio de Taborda fue presentado por la defensa de Uribe Vélez ante la Fiscalía General de la Nación este martes.

Javier Taborda, según revela Noticias RCN, dice que el propio Monsalve le contó sobre los supuestos intereses económicos que tenía al declarar contra el expresidente: "Los únicos intereses eran económicos, porque... lo económico por las prebendas que le hizo el honorable senador Iván Cepeda", dijo Taborda, según el audio revelado por NTN24.

"Entonces, él se dejó llevar de ambición, de avaricia, de codicia, porque, antes de hacer contacto con el doctor Cepeda, él vivía en condiciones precarias, económicas, muy difíciles dentro de la cárcel", añadió.

Además, según Taborda, a Monsalve le entregaron un cuestionario "para que diga cierta cantidad de mentiras". También afirma que a él mismo abogados cercanos a Cepeda le dieron un formulario: "El formulario constaba de preguntas que me iban a hacer y las respuestas venían en el mismo formulario. Entonces, cuando yo me aprendiera eso... unos abogados de parte del doctor Cepeda [...] me iban a interrogar [de modo] que yo no fuera a equivocarme".

"Monsalve me certificó que Cepeda le había dicho que ya tenía el formulario, pero que él mismo lo iba a llevar al patio".

Sobre Cepeda, Taborda dice que le consta que el senador entró a La Picota en compañía de Piedad Córdoba: "Me consta, las veces que pude ver, la vez que vi cuando él ingresó, el doctor Iván Cepeda, al pas B de la cárcel La Picota con la senadora Piedad Córdoba".

"Monsalve me hablaba mucho de Cepeda, me hablaba mucho, mucho, hasta que tuvo el día de decirme que si yo podía respaldarle su declaraciones que él hacía en contra del honorable presidente, el presidente doctor Álvaro Uribe Vélez, a tal punto de que yo pensé que me estaba charlando, que quería enredarme, y yo le seguí la corriente y le dije que sí".

Según Taborda, en ese momento Monsalve se comunicó por videollamada con Iván Cepeda.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Norte de Santander

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.
Muere policía en hostigamiento de Río de Oro, Cesar. Fue identificado como el subintendente Jorge Luis Taborda.



El 94% de los capturados en Bogotá son dejados en libertad: Galán se reúne con la fiscal tras preocupación por decisiones judiciales

El funcionario cuestionó recientemente la puesta en libertad de un grupo de fleteros capturado en flagrancia por las autoridades.

Ejército destruyó un taller de elaboración de explosivos perteneciente al ELN en Norte de Santander

En Tibú, 44 cilindros modificados y más de 70 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra las tropas y población civil.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.