Testigo en caso Uribe cuestiona las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve

Se trata del testimonio del exparamilitar Javier Taborda, quien compartió celda con Juan Guillermo Monsalve.
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

Se acaba de conocer el testimonio de Javier Taborda, un exparamilitar que compartió celda en La Picota con Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe Vélez. El testimonio de Taborda fue presentado por la defensa de Uribe Vélez ante la Fiscalía General de la Nación este martes.

Javier Taborda, según revela Noticias RCN, dice que el propio Monsalve le contó sobre los supuestos intereses económicos que tenía al declarar contra el expresidente: "Los únicos intereses eran económicos, porque... lo económico por las prebendas que le hizo el honorable senador Iván Cepeda", dijo Taborda, según el audio revelado por NTN24.

"Entonces, él se dejó llevar de ambición, de avaricia, de codicia, porque, antes de hacer contacto con el doctor Cepeda, él vivía en condiciones precarias, económicas, muy difíciles dentro de la cárcel", añadió.

Además, según Taborda, a Monsalve le entregaron un cuestionario "para que diga cierta cantidad de mentiras". También afirma que a él mismo abogados cercanos a Cepeda le dieron un formulario: "El formulario constaba de preguntas que me iban a hacer y las respuestas venían en el mismo formulario. Entonces, cuando yo me aprendiera eso... unos abogados de parte del doctor Cepeda [...] me iban a interrogar [de modo] que yo no fuera a equivocarme".

"Monsalve me certificó que Cepeda le había dicho que ya tenía el formulario, pero que él mismo lo iba a llevar al patio".

Sobre Cepeda, Taborda dice que le consta que el senador entró a La Picota en compañía de Piedad Córdoba: "Me consta, las veces que pude ver, la vez que vi cuando él ingresó, el doctor Iván Cepeda, al pas B de la cárcel La Picota con la senadora Piedad Córdoba".

"Monsalve me hablaba mucho de Cepeda, me hablaba mucho, mucho, hasta que tuvo el día de decirme que si yo podía respaldarle su declaraciones que él hacía en contra del honorable presidente, el presidente doctor Álvaro Uribe Vélez, a tal punto de que yo pensé que me estaba charlando, que quería enredarme, y yo le seguí la corriente y le dije que sí".

Según Taborda, en ese momento Monsalve se comunicó por videollamada con Iván Cepeda.


Temas relacionados

ELN

¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.
Autoridades desmantelaron fábrica de explosivos del ELN en Bogotá.



Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud