Testigo en caso Uribe cuestiona las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve

Se trata del testimonio del exparamilitar Javier Taborda, quien compartió celda con Juan Guillermo Monsalve.
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

Se acaba de conocer el testimonio de Javier Taborda, un exparamilitar que compartió celda en La Picota con Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe Vélez. El testimonio de Taborda fue presentado por la defensa de Uribe Vélez ante la Fiscalía General de la Nación este martes.

Javier Taborda, según revela Noticias RCN, dice que el propio Monsalve le contó sobre los supuestos intereses económicos que tenía al declarar contra el expresidente: "Los únicos intereses eran económicos, porque... lo económico por las prebendas que le hizo el honorable senador Iván Cepeda", dijo Taborda, según el audio revelado por NTN24.

"Entonces, él se dejó llevar de ambición, de avaricia, de codicia, porque, antes de hacer contacto con el doctor Cepeda, él vivía en condiciones precarias, económicas, muy difíciles dentro de la cárcel", añadió.

Además, según Taborda, a Monsalve le entregaron un cuestionario "para que diga cierta cantidad de mentiras". También afirma que a él mismo abogados cercanos a Cepeda le dieron un formulario: "El formulario constaba de preguntas que me iban a hacer y las respuestas venían en el mismo formulario. Entonces, cuando yo me aprendiera eso... unos abogados de parte del doctor Cepeda [...] me iban a interrogar [de modo] que yo no fuera a equivocarme".

"Monsalve me certificó que Cepeda le había dicho que ya tenía el formulario, pero que él mismo lo iba a llevar al patio".

Sobre Cepeda, Taborda dice que le consta que el senador entró a La Picota en compañía de Piedad Córdoba: "Me consta, las veces que pude ver, la vez que vi cuando él ingresó, el doctor Iván Cepeda, al pas B de la cárcel La Picota con la senadora Piedad Córdoba".

"Monsalve me hablaba mucho de Cepeda, me hablaba mucho, mucho, hasta que tuvo el día de decirme que si yo podía respaldarle su declaraciones que él hacía en contra del honorable presidente, el presidente doctor Álvaro Uribe Vélez, a tal punto de que yo pensé que me estaba charlando, que quería enredarme, y yo le seguí la corriente y le dije que sí".

Según Taborda, en ese momento Monsalve se comunicó por videollamada con Iván Cepeda.


Temas relacionados

Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)