Testigo del caso Santiago Uribe pidió la libertad ante la JEP

El mayor (r) Juan Carlos Meneses asegura que cumple con todos los requisitos para acceder a este beneficio.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

El mayor (r) Juan Carlos Meneses le pidió formalmente a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que le otorgue la libertad condicional.

Meneses, quien cumple una pena de 27 años de prisión por su participación en un homicidio cuando fungía como comandante de la Policía en el municipio de Yarumal (Antioquia), manifiesta que cumple con los requisitos exigidos.

El oficial en retiro de la Policía es uno de los principales testigos en la investigación contra el ganadero Santiago Uribe por su presunta participación en el proyecto para conformar y financiar al grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.

En su acta de sometimiento a la JEP, firmada en el pasado mes de abril, se comprometió a contar toda la verdad sobre los hechos ejecutados en ese municipio antioqueño.

Carlos Arturo Toro, abogado del oficial (r), aseguró que su cliente está dispuesto a reafirmar ante los magistrados lo dicho ante la justicia con relación a la presunta participación de Santiago Uribe en la conformación del grupo paramilitar de 'Los 12 apóstoles'.

Aunque en una decisión de primera instancia del pasado 16 de julio la JEP le negó la solicitud de libertad transitoria al uniformado, su defensa instauró un recurso de reposición a esa determinación, argumentando que sí cumple con los requisitos que se exigen y además, que ya habría completado los cinco años privado de la libertad que se exigen para reclamar este beneficio especial.

“El mayor Meneses solicitó su ingreso a la JEP para el componente de verdad, relacionado con el corto periodo, de aproximadamente tres meses, que fungió como comandante del puesto de policía de Yarumal, Antioquia”, dijo el abogado Toro.

“El único delito por el cual el mayor Meneses ha sido investigado y ha sido enjuiciado, es por la muerte de Camilo Barrientos. La JEP ya ha determinado que se trata de un caso que tiene íntima relación con el conflicto armado interno y que fue cometido por él como agente del Estado”, indicó.

No obstante, señaló que el mayor Meneses va a solicitar una revisión de ese caso ante la JEP al considerar que él no fue responsable en la comisión de ese crimen.

Es de señalar que será la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas la encargada de resolver próximamente esta petición de libertad transitoria.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.