Testigo del caso Santiago Uribe pidió la libertad ante la JEP

El mayor (r) Juan Carlos Meneses asegura que cumple con todos los requisitos para acceder a este beneficio.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

El mayor (r) Juan Carlos Meneses le pidió formalmente a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que le otorgue la libertad condicional.

Meneses, quien cumple una pena de 27 años de prisión por su participación en un homicidio cuando fungía como comandante de la Policía en el municipio de Yarumal (Antioquia), manifiesta que cumple con los requisitos exigidos.

El oficial en retiro de la Policía es uno de los principales testigos en la investigación contra el ganadero Santiago Uribe por su presunta participación en el proyecto para conformar y financiar al grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.

En su acta de sometimiento a la JEP, firmada en el pasado mes de abril, se comprometió a contar toda la verdad sobre los hechos ejecutados en ese municipio antioqueño.

Carlos Arturo Toro, abogado del oficial (r), aseguró que su cliente está dispuesto a reafirmar ante los magistrados lo dicho ante la justicia con relación a la presunta participación de Santiago Uribe en la conformación del grupo paramilitar de 'Los 12 apóstoles'.

Aunque en una decisión de primera instancia del pasado 16 de julio la JEP le negó la solicitud de libertad transitoria al uniformado, su defensa instauró un recurso de reposición a esa determinación, argumentando que sí cumple con los requisitos que se exigen y además, que ya habría completado los cinco años privado de la libertad que se exigen para reclamar este beneficio especial.

“El mayor Meneses solicitó su ingreso a la JEP para el componente de verdad, relacionado con el corto periodo, de aproximadamente tres meses, que fungió como comandante del puesto de policía de Yarumal, Antioquia”, dijo el abogado Toro.

“El único delito por el cual el mayor Meneses ha sido investigado y ha sido enjuiciado, es por la muerte de Camilo Barrientos. La JEP ya ha determinado que se trata de un caso que tiene íntima relación con el conflicto armado interno y que fue cometido por él como agente del Estado”, indicó.

No obstante, señaló que el mayor Meneses va a solicitar una revisión de ese caso ante la JEP al considerar que él no fue responsable en la comisión de ese crimen.

Es de señalar que será la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas la encargada de resolver próximamente esta petición de libertad transitoria.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán