Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Colprensa
1 Ago 2018 03:07 PM

Testigo del caso Santiago Uribe pidió la libertad ante la JEP

El mayor (r) Juan Carlos Meneses asegura que cumple con todos los requisitos para acceder a este beneficio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El mayor (r) Juan Carlos Meneses le pidió formalmente a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que le otorgue la libertad condicional.

Meneses, quien cumple una pena de 27 años de prisión por su participación en un homicidio cuando fungía como comandante de la Policía en el municipio de Yarumal (Antioquia), manifiesta que cumple con los requisitos exigidos.

El oficial en retiro de la Policía es uno de los principales testigos en la investigación contra el ganadero Santiago Uribe por su presunta participación en el proyecto para conformar y financiar al grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.

En su acta de sometimiento a la JEP, firmada en el pasado mes de abril, se comprometió a contar toda la verdad sobre los hechos ejecutados en ese municipio antioqueño.

Carlos Arturo Toro, abogado del oficial (r), aseguró que su cliente está dispuesto a reafirmar ante los magistrados lo dicho ante la justicia con relación a la presunta participación de Santiago Uribe en la conformación del grupo paramilitar de 'Los 12 apóstoles'.

Aunque en una decisión de primera instancia del pasado 16 de julio la JEP le negó la solicitud de libertad transitoria al uniformado, su defensa instauró un recurso de reposición a esa determinación, argumentando que sí cumple con los requisitos que se exigen y además, que ya habría completado los cinco años privado de la libertad que se exigen para reclamar este beneficio especial.

“El mayor Meneses solicitó su ingreso a la JEP para el componente de verdad, relacionado con el corto periodo, de aproximadamente tres meses, que fungió como comandante del puesto de policía de Yarumal, Antioquia”, dijo el abogado Toro.

“El único delito por el cual el mayor Meneses ha sido investigado y ha sido enjuiciado, es por la muerte de Camilo Barrientos. La JEP ya ha determinado que se trata de un caso que tiene íntima relación con el conflicto armado interno y que fue cometido por él como agente del Estado”, indicó.

No obstante, señaló que el mayor Meneses va a solicitar una revisión de ese caso ante la JEP al considerar que él no fue responsable en la comisión de ese crimen.

Es de señalar que será la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas la encargada de resolver próximamente esta petición de libertad transitoria.

Fuente
RCN Radio