Testigo contra Uribe debe continuar en una casa fiscal: Corte Suprema

El alto tribunal se opuso al traslado de patio de Juan Guillermo Monsalve, a quien le encontraron varios elementos prohibidos.

La Corte Suprema de Justicia rechazó rotundamente la solicitud presentada por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para cambiar de patio al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado uno de los testigos claves en la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santigo Uribe Vélez, por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El pronunciamiento se hizo luego que el Instituto reseñara que en una inspección de rutina hecha en enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota en la que se encuentra recluido Monsalve le fueran encontrados elementos de uso prohibido, como celulares, computadores y bebidas alcohólicas.

Lea además: Bomba a Escuela Superior de Guerra es "acto de guerra amnistiable": JEP

Debido a esto, se consideró necesario trasladar al exparamilitar a una celda normal dentro del mismo establecimiento carcelario. Sin embargo, para la Corte Suprema, no se puede ignorar el hecho que Monsalve tiene medidas de protección especial por lo que debe estar en un lugar con unas condiciones especiales.

El alto tribunal citó que él fue trasladado hasta estas casas fiscales como medida de protección después de sufrir varios atentados y recibir amenazas en contra de su integridad personal y la de su familia.

En este punto se señala que Monsalve debe continuar recluido en esas casas fiscales (en las cuales han estado otros presos como los integrantes del Grupo Nule y los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura procesados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro) para proteger su vida.

Lea también: Tribunal ordena ampliar versión que mencionó a Uribe en incursión paramilita r

La Corte recuerda que el Inpec tiene la obligación de adelantar los respectivos controles para evitar que se incumpla el reglamento interno de cada sitio carcelario o penitenciario del país, evitando así el ingreso de elementos de uso prohibido.

Monsalve reveló en el año 2014 que tenía información sobre la participación y conocimiento de los hermanos Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia.

El mismo exparamilitar le reveló, en el año 2017, a las autoridades que abogados contratados por el líder del Centro Democrático lo habían buscado en repetidas oportunidades para que cambiara su versión y acusara al senador Iván Cepeda de haberlo presionado con prebendas y beneficios económicos para que señalara a los hermanos Uribe.

Le puede interesar: Defensa de Monsalve pide no reducir su seguridad tras excesos en prisión

Su declaración fue la piedra angular para que en febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia le abriera investigación preliminar al expresidente por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno y fraude procesal.

En este punto se cita que el abogado Diego Cadena –uno de los apoderados de Uribe- lo visitó en repetidas oportunidades en la cárcel para manifestarle la necesidad que firmara un documento con su retractación.

Esa reunión fue grabada por Monsalve con un reloj. Igualmente, la esposa del exparamilitar registró una reunión que sostuvo con el jurista en la cual le pidió que convenciera a su marido de cambiar su versión.





Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion