Terna para fiscal general: ¿Por qué las candidatas salieron de la Fiscalía?

El presidente Gustavo Petro presentó la terna de tres candidatas para ocupar el cargo de fiscal general.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó la semana pasada la terna de tres candidatas para ocupar el cargo de fiscal general, una vez Francisco Barbosa termine su periodo en febrero de 2024.

La lista está conformada por tres mujeres que conocen la Fiscalía, pues ya se desempeñaron como delegadas de ese organismo y se destacaron en varios casos de interés nacional.

Leer también: Procuraduría emitió suspensión en contra de Rodolfo Hernández por insultar a un veedor

Las tres candidatas son Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón, quienes además de ser expertas en derecho penal, tienen conocimiento en escándalos de corrupción como Odebrecht y la defensa de los derechos humanos como el holocausto del Palacio de Justicia y las masacres de paramilitares en alianza con agentes de la fuerza pública.

Sin embargo y peses a sus perfiles, las tres candidatas tuvieron que salir del organismo por diversas razones.

Ángela María Buitrago

Fue la fiscal encargada de desenterrar el holocausto del Palacio de Justicia. Salió de la Fiscalía en 2010, tras presentar su carta de renuncia al entonces fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago.

Según registros públicos, la salida de Buitrago se dio por supuesta ineficiencia como lo señalan publicaciones de la época. Mendoza habría dicho en medios de comunicación que ese despacho de delegada ante la Corte Suprema, necesitaría otro enfoque.

Amelia Pérez

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que la exfiscal Amelia Pérez estaría exiliada en Canadá, a donde viajó en 2003 a causa de una serie de amenazas que habría recibido por los procesos investigativos adelantados contra los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

Amelia Pérez fue la fiscal abanderada de investigaciones relacionadas con las masacres de El Aro (Antioquia) y Mapiripán (Meta), además de indagar la relación entre ejército y grupos paramilitares durante los años noventa.

Amparo Cerón

Fue la fiscal que lideró la primera etapa de las investigaciones del escándalo de Odebrecht, pero en 2020 presentó su carta de renuncia al fiscal general, Francisco Barbosa, debido a un choque público relacionado con ese caso de corrupción.

El evento que generó su salida del organismo fue una oposición pública a la decisión de unificar las 14 líneas de investigación y en una carta, expresó su opinión contraria a la determinación de Barbosa.

También le puede interesar: Patrulleros exigían dinero a comerciante a cambio de no capturarlo por trata de personas

Fue la fiscal señalada de presuntamente amañar el celular del testigo estrella del caso, Otto Bula, en el que al parecer habría chats que ayudarían a esclarecer esos hechos.

El proceso de elección de la nueva fiscal general inicia con la revisión de sus hojas de vida por parte de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que elegirá a la nueva directora de ese organismo.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo