Terna para fiscal general: ¿Por qué las candidatas salieron de la Fiscalía?

El presidente Gustavo Petro presentó la terna de tres candidatas para ocupar el cargo de fiscal general.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó la semana pasada la terna de tres candidatas para ocupar el cargo de fiscal general, una vez Francisco Barbosa termine su periodo en febrero de 2024.

La lista está conformada por tres mujeres que conocen la Fiscalía, pues ya se desempeñaron como delegadas de ese organismo y se destacaron en varios casos de interés nacional.

Leer también: Procuraduría emitió suspensión en contra de Rodolfo Hernández por insultar a un veedor

Las tres candidatas son Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón, quienes además de ser expertas en derecho penal, tienen conocimiento en escándalos de corrupción como Odebrecht y la defensa de los derechos humanos como el holocausto del Palacio de Justicia y las masacres de paramilitares en alianza con agentes de la fuerza pública.

Sin embargo y peses a sus perfiles, las tres candidatas tuvieron que salir del organismo por diversas razones.

Ángela María Buitrago

Fue la fiscal encargada de desenterrar el holocausto del Palacio de Justicia. Salió de la Fiscalía en 2010, tras presentar su carta de renuncia al entonces fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago.

Según registros públicos, la salida de Buitrago se dio por supuesta ineficiencia como lo señalan publicaciones de la época. Mendoza habría dicho en medios de comunicación que ese despacho de delegada ante la Corte Suprema, necesitaría otro enfoque.

Amelia Pérez

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que la exfiscal Amelia Pérez estaría exiliada en Canadá, a donde viajó en 2003 a causa de una serie de amenazas que habría recibido por los procesos investigativos adelantados contra los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

Amelia Pérez fue la fiscal abanderada de investigaciones relacionadas con las masacres de El Aro (Antioquia) y Mapiripán (Meta), además de indagar la relación entre ejército y grupos paramilitares durante los años noventa.

Amparo Cerón

Fue la fiscal que lideró la primera etapa de las investigaciones del escándalo de Odebrecht, pero en 2020 presentó su carta de renuncia al fiscal general, Francisco Barbosa, debido a un choque público relacionado con ese caso de corrupción.

El evento que generó su salida del organismo fue una oposición pública a la decisión de unificar las 14 líneas de investigación y en una carta, expresó su opinión contraria a la determinación de Barbosa.

También le puede interesar: Patrulleros exigían dinero a comerciante a cambio de no capturarlo por trata de personas

Fue la fiscal señalada de presuntamente amañar el celular del testigo estrella del caso, Otto Bula, en el que al parecer habría chats que ayudarían a esclarecer esos hechos.

El proceso de elección de la nueva fiscal general inicia con la revisión de sus hojas de vida por parte de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que elegirá a la nueva directora de ese organismo.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.